logo OBSERVATORIO

Construyendo economía social y solidaria desde la Universidad


Se realizó el primer encuentro del Curso de Formación de Formadores en Economía Social y Solidaria organizado por el Programa de Extensión Universitaria CREES-ICOTEA (Construyendo  Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes. Poder pensar(nos) inscriptos en espacios de formación en economía social y solidaria implica a travesar tensiones, dificultades y por sobre todo desafíos. Eso que se vivió en el primer encuentro realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.  

El curso es un espacio de formación, reflexión y debate sobre los procesos de aprendizaje en ESS y se propone propone contribuir a fomentar y fortalecer iniciativas socioeducativas hacia el sector, potenciando con ello las capacidades y aprendizajes de las experiencias asociativas de autogestión solidaria. Implica trabajar desde una perspectiva de pedagogía crítica, a fin de problematizar diferentes discursos y actores que intervienen en la comunidad de aprendizaje. 


De forma que la finalidad del seminario es fortalecer los procesos socio-económicos y organizativos de la ESS, el aprendizaje cooperativo y la educación popular. Para ello nos constituimos como comunidad de aprendizaje, como espacio de acción e interacción educativa de construcción de conocimientos; reflexionando, indagando y actuando desde la socialización de saberes, emociones y prácticas.


Por ello, el objetivo del seminario es brindar herramientas metodológicas en procesos formativos en Economía Social y Solidaria, contribuir al fortalecimiento organizativo y territorial desde una perspectiva de comunidad de aprendizaje, fortalecer las capacidades de los formadores en ESS en términos de cooperación, comunicación y abordaje de la realidad territorial, desde la acción-reflexión, educación popular y de adultos.


El curso de Formación de Formadores en Economía Social y Solidaria está dirigido a Docentes, integrantes de entidades sociales, funcionarios locales y demás interesados en capacitarse como formadores en ESS. A continuación presentamos los ejes a trabajarse en el seminario. 
Módulo I: Comunidad de Aprendizaje y ESS
Eje temático Grupos y comunidad de aprendizaje.
La Comunidad de aprendizaje como construcción de sentido y pertinencia al espacio pedagógico: su importancia en la articulación del saber. Dialogo de saberes como estrategia y práctica de coordinación de grupos de formación en ESS.
Sensibilización y acercamiento a las representaciones existentes sobre los sujetos de aprendizajes asociativos-autogestivos. Historia de vida, trayectoria laboral y educativa como parte del aprendizaje. 
Construcción de equipos docentes integrados. Estrategias de construcción de autoridad pedagógica democrática. La pareja pedagógica y las funciones docentes. El docente curricular y el docente tutor.
Eje temático Economía Social y Solidaria
Desarrollo, territorio y ESS. Dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. ¿Qué papel puede cumplir la ESS en el desarrollo territorial? Diálogo con el territorio en clave de ESS. El rol que ocupa en el desarrollo comunitario territorial.
Principios económicos plurales e integración social. La articulación entre trabajo, estado y mercado. La diversidad de tipos de organización económica: economía lucrativa; economía estatal; economía popular; economía social y solidaria (ESS). Las tres dimensiones de la ESS: experiencias, conceptos y proyectos.
Módulo II: Educación social, prácticas y sistematización
Eje temáticoEducación Social y Prácticas Profesionalizantes
La cuestión de lo popular y lo social. Educación Popular- Educación Social y Comunidad de Aprendizaje.  La Educación Popular en la formación en ESS.
Diferentes miradas desde la educación: cultura, política, ética, otredad. Herramientas de observación y planificación de proyectos.
Aprendizaje cooperativo. Diagnóstico sociocultural participativo para la intervención en lo social. La perspectiva sentipensante para el proceso educativo.
Construcción de los  recursos de la ESS para el desarrollo del territorio. El territorio como espacio complejo de interaccionan de dimensiones geográficas, económicas, sociales, políticas y culturales.
Eje temático Sistematización y evaluación de experiencias educativas en ESS
La comunidad local como sentido de pertenencia. Historia y memoria como valores de identidad cultural y reconocimiento comunitario. Reflexiones colectivas y respeto a la diversidad. Procesos y experiencias latinoamericanas en ESS.
Registro y sistematización de experiencias. Participación-intervención ¿Cuáles son sus aportes al campo de la ESS? La evaluación participativa como como punto de partida y proceso. El portafolio como instrumento de evaluación y aprendizaje.
Co-producción de materiales y documentos compartidos, donde se puedan volcar sus vivencias dentro del proyecto. 


Para más información:

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up