logo OBSERVATORIO

Educación social y comunidad de aprendizaje

En el proceso de aprendizaje construido en cada uno de los encuentros del DOSESS se avanza en distintas conceptualizaciones de las prácticas específicas que cada uno de los estudiantes realizan en sus espacios de trabajo. Se suma reflexión a la complejidad de las acciones emprendidas cotidianamente, es por ello que a continuación queremos presentarles una síntesis de los aspectos sobresalientes en el desarrollo del espacio curricular Educación Social y Comunidad de Aprendizaje que comenzó en la última semana, marca y nos demuestra el trabajo de aprendizaje y conceptualización que se realiza en cada encuentro.


La siguiente es la lluvia de ideas de los orientadores de la Comisión de Florencio Varela coordinada por las Docentes Kelly Pereyra, Paula Cabanchik, Mahuén Gallo y Liliana Lorenzani a partir de una pregunta disparadora con algunas de las respuestas dadas por l@s estudiantes del Diploma de Extensión Universitaria de Operador socioeducativo en economía social y solidaria:

¿Qué es la Educación social para qué sirve y cuál es la relación con los espacios educativos formales?:
  • Sirve para relacionarnos mejor, tiene que ver con las ganas de socializar conocimientos
  • Nos van a enseñar a enseñar como orientadores para ayudar a los compañeros cooperativistas, posibilidad de transmitir educación a la sociedad, retransmitir lo que nos llevamos de acá 
     
  • Aprender a enseñar, como aprendizaje que ya emprendimos y para seguir aprendiendo, como comunidad de aprendizaje 
     
  • Analizar la comunidad con el trabajo 
     
  • Educación para tener un mejor desempeño en el área del trabajo, donde nos desempeñamos, aprender mas para crecer 
     
  • Tener una buena educación PARA transmitir esto dentro del trabajo y ampliar el conocimiento 
     
  • Inclusión a través de la educación y en el trabajo 
     
  • Educación social como espacio para formarnos, adaptarnos y superarnos como orientadores para trabajar en sociedad y para el beneficio de los compañeros 
     
  • Tiene que ver con la educación popular, donde todos aprendemos 
     
  • Como convivencia en sociedad, como autogestión comunitaria 
     
  • Tiene que ver con la educación no formal para la gente que queda fuera del sistema, hoy se necesita otro tipo de educación 
     
  • Como educación no formal, es integral de la persona –como familia, personas, escuela- como desarrollo integral de la persona, como relación entre comunidad y facultad 
     
  • Para generar vínculos nuevos y mas humanos
Problematización como punto de partida compartido que permite un acercamiento particular, propio de las concepciones y representaciones que cada uno de los y las estudiantes del DOSESS tienen a fin de trabajar, pensar en conjunto desde un espacio educativo que comienza pero que continuará no sólo en los espacios de aprendizaje sino en todos aquellos que construimos desde la economía social y solidaria.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up