logo OBSERVATORIO

Qué es la economía social y solidaria

Charla con Rodolfo Pastore
Presentamos a continuación un fragmento de un taller realizado por el director del Proyecto CREES de la Universidad de Quilmes y Coordinador General del Diploma de Extensión Universitaria en el que describe qué se entiende por Economía Social y Solidaria, su relación con la política, las relaciones de dominación, y la afirmación de que lo económico se juega en cada aspecto de las decisiones que se toman. 
 

En economía social y solidaria cuando hablamos de economía, hablamos de la economía como aquella producción y reproducción de bienes y servicios que sirven para la reproducción ampliada de la vida, este es el sentido último de esta economía. En la economía social y solidaria, su finalidad trascendente tiene que ver con la reproducción ampliada de la vida. ¿Y qué es esto de la reproducción ampliada de la vida? La reproducción ampliada de la vida tomada de un concepto de los pueblos originarios de América Latina que es el buen vivir. La reproducción ampliada de la vida no es consumir mas, consumir mas nos puede llevar a la drogadicción. La reproducción ampliada de la vida es generar desde nosotros, desde nuestros vínculos, desde nuestras estructuras, desde nuestras políticas, mejores formas de vivir, donde la gente realmente seamos mas saludables, donde estemos mejor. Este es el objeto de la economía social y solidaria, es la finalidad de esta economía. Y este buen vivir, me parece muy interesante la cuestión de la cultura de la vida.

No hay economía social y solidaria sin política, no hay economía social y solidaria sin cultura. En la medida que nuevos consumidores que privilegien un tipo de consumo, le den valor a un determinado tipo de cosas en relación a otras, por ejemplo: todos estamos en contra de la trata de personas, ahora ¿cuando compramos un bien, sabemos que tiene por detrás, en última instancia, relaciones de dominación, etc? No, no lo sabemos, muchos de nosotros utilizamos bancos, eso bancos hacen lavado de dinero con procesos de sojuzgamientos muy importantes y no lo sabemos. Entonces también pensar en términos de economía social es pensar: donde compramos, donde consumimos, donde vendemos y como hacemos para construir otro mercado.
Porque el problema es que si solamente podemos competir en los mercados existentes que tienen por detrás la lógica del mercado, es un problema. Estamos inmersos en el sistema, pero estamos para transformar esto, sino para que estamos. Y si estamos para transformar esto, ¿cómo lo vamos a hacer? Me gustó esa idea de la pérdida de la centralidad, y en realidad de la ganancia de la centralidad. Ustedes saben como se desmorona el Imperio Romano, el Imperio Romano no se desmoronó de su centro, los bárbaros los desmoronaron por todos lados y al final cayó, cayó por su propio peso. Nosotros estamos en última instancia en esta lógica de la barbarie, es una lógica de la subversión desde distintos lugares de poder, así hay que ir desmoronado todo esto desde distintos lugares, porque si vamos desde el centro nos aplastan. En este sentido, desde esta economía social y solidaria tenemos que construir desde lo local otras relaciones y otras formas no solo de hacer lo económico sino de intercambiar lo económico”.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up