logo OBSERVATORIO

El arte llego a Quilmes y la Unqui se puso en movimiento…

El día viernes 9 de Octubre en el horario de 14 a 21 hs se llevó a cabo la 4ta. Jornada de “Arte en Movimiento. Arte Itinerante”. La idea de fomentar distintas actividades artísticas buscando favorecer la reinserción y generando una transformación a nivel social, tuvo su espacio en el Municipio de Quilmes, mas precisamente en la Universidad Nacional de Quilmes.
La jornada estuvo organizada y coordinada por el área de Empresa Social del Proyecto de Extensión CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social), la Dirección de Cultura de la Universidad de Quilmes y la Unidad Sanitaria VI y VII,.
El hecho de que, en esta oportunidad, el evento se realizara dentro de una universidad pública, tuvo una magia extra. El intercambio entre artistas locales, artistas cuyas obras se realizan en diferentes tipos de instituciones, personas del barrio, autori
dades, docentes y estudiantes de la universidad se generó en un espacio el cual, dentro del inconciente colectivo, esta ubicado dentro de aquellos lugares que son para unos pocos. Encontrarnos en ese ámbito educativo realizando actividades que no implicaban una escala de saberes determinados, permitió apropiarnos por un rato del lugar y disfrutar de un modo distinto.
La jornada se pensó en tres momentos bien diferenciados, aunque luego tomo su propio rumbo, como toda expresión artística. Más o menos esto fue lo que sucedió:
Empezamos a eso de las dos de la tarde con una radio abierta. Para los que conocen la universidad arrancamos en la calle principal de la misma, para los que no conocen… empiecen a imaginarla. Esta calle principal estaba decorada con obras artísticas que expusieron los chicos de la Escuela de Bellas Artes del Municipio de Quilmes, y con obras de papel realizadas por Juan de Río, artista que arribó del Municipio de La Plata. También se presento un stand de “La Colifata” representada por Jagger.
FM Compartiendo fue quien arrancó transmitiendo en vivo el evento. La gente empezó a colmar la universidad con sus cuerpos, sus colores, sus energías y sus ganas de participar… personas disfrazadas se
entremezclaban dando un aire más festivo y descontracturando lo institucional. De golpe Ángel y Selva tomaron el micrófono e invitaron a todos a hacer, participar, jugar, bailar, recorrer, conocer… Pablo Azzul, artista colombiano, quien expuso sus hermosas obras, fue el encargado de pintar un mural en vivo. Daniel Domínguez, artista de la zona y miembro de Juventud de Quilmes, llevo adelante una escultura en vivo, la cual será donada a la Escuela de Arte y Oficios del Municipio de Quilmes. Juan del Río, hizo lo propio invitando a los presentes a realizar obras con papel. Los más pequeños eligieron el taller de circo que llevó a cabo el grupo “Circo Cúspide”.
A eso de las 16 hs se repusieron los talleres: hubo teatro comunitario dirigido por Graciela Schtutman, taller literario a cargo de la Asociación Tolkien Argentina, representada por Sebastian Mendieta, taller de actividades plásticas realizado por la Escuela de Arte y Oficios del Municipio de Quilmes de la mano de su Dra. Liliana Tissone, taller de tango, dirigido por Miguel Otero y Merlina Martinez, y taller de danza libre. Todas las personas pudieron elegir en cual participar y de que modo hacerlo… “Vine predispuesta a todo, pero nunca imaginé que iba a terminar bailando de esta forma en la universidad”, comentaba una de las participantes de taller de “baile libre” a cargo de Jorge Tornadore.
Y entre tanto sol y esparcimiento se hicieron las seis de la tarde… todos al auditorio!!!
Arrancó la obra de Teatro: “El muerto estaba muy desmejorado” de Conrado Roxlo. Interpretado por el Grupo de Teatro Barrial del Municipio de Quilmes, a cargo de la Profesora Graciela Schtutman. Luego se leyeron unas poesías realizadas por el grupo de usuarios de la región Sanitaria VII de Solano.
Continuamos con la obra de teatro: “Las conversaciones del Sr. Eureka y la Sra. Recórcholis” a cargo de Mara Yanes y Ángel Rutigliano.
A continuación se presento el grupo de teatro: “De poeta y de loco todos tenemos un poco” a cargo de Liliana Cabrera.
Seguidamente tuvimos una exhibición de Danza Afro a cargo de Marta Mendoza y continúo Salome Bejarano demostrando su arte en representación del grupo de danza contemporánea, Grupo “Al pie”.
Para el cierre, y como no podía ser de otro modo, terminamos bailando y cantando con dos bandas en vivo: “Caballo Rock”, oriunda de Quilmes y “La Banda Sorpresa” que vino de los pagos de Lanús.
Simultáneamente, en la Rosa de los Viento, se expusieron fotografías, cuadros, pinturas, de diferentes artistas.
Participaron del evento personas de diferentes municipios, instituciones y hogares. Vino gente de Lanús, Florencio Varela, Solano, Quilmes, y otros barrios a quienes agradecemos profundamente haberle dado cuerpo y vida a la estructura que, en esta oportunidad hemos armado.
La energía que se generó tanto en la organización como durante el evento, las ganas de participar y estar presentes de los artistas y de quienes asistieron, los rostros diversos que se pudieron ver, las sonrisas que acompañaron y la emoción que se sintió, nos da pie para afirmar que es necesario continuar en este recorrido de crear puentes sociales por medio de actividades artísticas que tanto gratifican nuestras almas.
Instituciones participantes:
· Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social), Area de Empresa Social.
· Dirección de Cultura de Secretaría de Extensión Universitaria
· Area de Psicología
· Proyecto de Extensión ECU (Entramando Comunidad y Universidad)
· Carrera de Terapa Ocupacional
· AGRUPACIÓN EL TÚNEL del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – Todos Pertenecientes a la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes)
· Dirección de Salud Mental de La región VI y VII – Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As.
· Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Quilmes
· Dirección de Juventud de la Municipalidad de Quilmes
· Talleres barriales de la Dirección de Cultura de la municipalidad de Quilmes
· Escuela de Artes y Oficios de Quilmes
· Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA)
· FM Compartiendo, Radio de la Fundación Farinello integrada en REDESA, Radio “La Colifata”
Además participaron:
CIC El Rocío – Varela
CIC La Paz- Quilmes
Unidad sanitaria Bosn Bosco- Quilmes
Escuela Santa Clara – Quilmes
Centro Basaglia La Plata
Centro de día «Libremente» Tempeley
Unidad sanitaria de Caraza – Lanús
Artistas:
Grupo Cúspide
La Huella
La Colifata
Fte de artista del Borda
Caballo
La Banda sorpresa
Pablo Azul
Juan del Río – Circo de Papel
Miguel Otero y Merlina Martinez
Salomé Bejarano
Marta Mendoza y el grupo de Danza afr
AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE DE UN MODO U OTRO COLABORARON PARA GENERAR TANTO MOVIMIENTO
Y PERMITIR QUE EL ARTE SE HAGA PRESENTE EN LA UNQUI.
Mirá más en:

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up