logo OBSERVATORIO

Empresa de tod@s – Taller 19/septiembre/09

Este nuevo encuentro tuvo lugar en día sábado en la UNQ. La idea, salirnos del ámbito cotidiano, consolidar lo trabajado, y acordar nuevos lineamientos de cara a los meses siguientes.
► Primer momento: Presentación y Expectativas
En este contexto, volvimos a presentarnos (puesto que hubo nuevos integrantes al taller): Mabel, Mariana, Gustavo, Juan José, Eduardo, Inés, María, Norma, Alberto, Liliana C., Liliana L., Estela, Itatí, Rodolfo, Selva, Flavia, Silvana.
Se hizo hincapié en una de las características claves de la Empresa Social, la cual constituye una de sus mayores fortalezas: Las personas y sus relaciones. La economía social funciona si movilizamos la energía positiva de las personas, uniendo nuestras voluntades.
Con este eje fuimos invitados a saludarnos personalmente, a la vez que respondíamos a la siguiente consigna: “una palabra que simplificara nuestra expectativa para el encuentro de hoy”
Como resultado surgió la siguiente lista (agrupadas por afinidad):
Producción Encuentro Concreción
Organización Compartir Definición
Vínculos “Que salga algo”
Rubro
► Segundo momento: Recapitulando lo trabajado
En conjunto, armamos una lista de los pasos dados hasta el momento:
Unimos expectativas comunes.
En relación a ello, reconstruimos la iniciativa del proyecto, historizando como origen la demanda surgida desde el área de salud del CIC La paz (resultado de lo elaborado en los talleres en torno al trabajo).
Por otro lado, se señalaron 3 ejes que aparecen como dimensiones en este proyecto:
o Salud
o Trabajo
o Desarrollo social
Las tres ideas profundamente enlazadas, puesto que el trabajo aparece como problemática clave en relación a los procesos de salud/enfermedad. Al mismo tiempo, la idea de lo social vinculado con nuestro involucramiento comunitario (no bancario, siguiendo a P. Freire).
Generamos objetivos del proyecto – Ideas rectoras.
Trabajamos la idea de Economía social en tanto modo de producción distinto al que sostiene el sistema capitalista.
Comenzamos a interrogarnos: ¿Cómo nos pensamos nosotros en el Proyecto?, ¿Cuáles son las expectativas concretas?, ¿A quiénes integraríamos?, ¿Qué posibilidades de rubros existen?
► Tercer momento: Objetivos del día.
1) Avanzar en la definición de la actividad: ¿a qué nos vamos a dedicar?
2) ¿Quiénes van a ser los integrantes? ¿Qué tipo de integrantes va a tener?
3) Plan de actividades: Ejes
► Cuarto momento: Fortalecimiento de la iniciativa
Se abrió aquí un espacio de diálogo tendiente a generar ideas que posibiliten la implementación de la propuesta.
v Surgió por un lado, la mención al Programa Nacional “Plan Cooperativas”. En este sentido, se hizo eje en la importancia del actor público como facilitador, y la oportunidad de articulación que puede surgir a partir de la demanda estatal de cooperativas. Se mencionó como ejemplo el caso de PAMI para pensar las formas de lo estatal en ésta articulación.
v Por otra parte, se compartió con el grupo un Ante-proyecto elaborado por Selva y Alberto, el cual abre los lineamientos iniciales para dar forma al Proyecto piloto.
v Asimismo, se mencionaron distintas experiencias de empresas sociales que pueden ser tomadas en cuenta como disparadoras de ideas para nuestro proyecto: La usina y “Granjandar”. Quedó pendiente la posibilidad de visita a alguna de ellas.
v Luego, compartimos el video de la experiencia italiana “CADIAI” cuya figura legal es la de cooperativa social. Se trata de una empresa con varios focos entre los que se incluye un centro de día, y operadores para el cuidado de colectivos con discapacidad.
El video sirvió para mostrar la importancia de la complementariedad de rubros. Así, CADIAI trabaja con dispositivos diversos con un doble objetivo:
– Subjetivos, al actuar sobre las capacidades, potencialidades.
– Económicos, buscando la reducción de costos y potenciando la calidad del servicio.
v Se hizo énfasis en la importancia de la calidad y de la percepción de calidad por parte del usuario, y se señaló también la necesidad de buscar interlocutores que habiliten espacios de inserción.
v Por último, se remarcó la importancia de la autonomía económica para tener soberanía decisional.
► Quinto momento: Definición de la actividad – Rubros
Se trabajó con la técnica “Lluvia de ideas” como modo de abordar los posibles rubros de nuestra actividad. Una primera aproximación al tema queda plasmada en el siguiente cuadro:
Rubros
Servicios/Productos
Tipo de usuarios
Cuidado de personas
– Act. de la vida cotidiana
– Profesional
– Serv. doméstico
– a domicilio
– geriátricos
– centro de día
– acompañamiento general
– acompañamiento terapéutico
– recreación / entretenimiento
– tercera edad
– niñas/os
– discapacidad
– enfermos terminales
– adicciones
Capacitación
Mantenimiento de Centros de Atención Primaria
Promoción de Centros culturales
(Animadores Socioculturales)
(Centro INCAA)
Huerta
► Sexto momento: Encuadre Legal (con la participación de Gustavo como invitado)
Se señalaron varios puntos importantes:
Tener presente las incumbencias profesionales: tanto en relación a la legislación, como para el tema de habilitaciones provinciales/municipales.
Se señaló la distinción entre personas Físicas y Jurídicas. Al mismo tiempo, éstas últimas se subdividen en Públicas (Estado), y Privadas (de nuestro interés).
Organización como persona jurídica: Se mencionaron distintas posibilidades: Asociaciones – Fundaciones – Cooperativas – Mutuales – Asociaciones civiles – Sociedades comerciales, siendo las cooperativas las que compatibilizan de mejor manera con nuestros intereses, a la vez que posibilitan el acceso a subsidios.
Se mencionó la existencia de Preformatos de contrato los cuales facilitarían la constitución de la organización. Los mismos contemplan: Denominación, Socios integrantes, Sede (domicilio), y Objeto.
Se enfatizó la importancia de un Objeto preciso y determinado (aún pudiendo tener cierta amplitud, importa poder precisarlo con rigurosidad puesto que de allí se desprende el accionar de la organización. Aquello que queda por fuera del objeto, entrañaría una responsabilidad para las personas físicas asociadas a la personería jurídica).
► Puntos a desarrollar en próximos encuentros:
Integrantes
Plan de actividades
► Próximo Taller: Jueves 01/10 – CIC La Paz – 8:30 Hs.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up