logo OBSERVATORIO

Área de Empresa Social

¿Por qué el área?

La empresa social se plantea como una estrategia de reintegración social de personas afectadas por diferentes problemáticas sociales (desempleo, discapacidad, enfermedad, etc.), que busca transformar en sujetos activos, dotados de autonomía y creatividad, a quienes tradicionalmente se los ha tratado como personas sin capacidad, sujetos de asistencialismo o de dependencia institucionalizada. De esta forma articula la promoción social, la reinserción laboral y la generación de beneficios económicos desde un enfoque que potencia las capacidades, la cultura emprendedora y la generación de redes y lazos solidarios. De allí su potencial además como espacio para la prevención y/o tratamiento de problemas de salud mental.

Sus objetivos principales a nivel social se basan en potenciar las capacidades personales a partir de la realización de actividades económicas, cuyos procedimientos decisionales son democráticos y de participación multiactoral (trabajadores, usuarios, referentes de la comunidad, etc.).

Integrantes:

Docentes y estudiantes de la Universidad de Quilmes:

Selva Sena. Licenciada en Psicología.

Rodolfo Pastore. Director del proyecto Crees.

Federico Bejarano. Psicólogo Social, estudiante avanzado de la carrera de Ciencias Sociales.

Merlina Martinez, estudiante avanzada de la carrera de Terapia Ocupacional.

Hacia donde vamos: Ejes de trabajo

Investigación

Actualmente se esta trabajando en un estudio de investigación sobre empresas sociales de la organización REDESA (Red de empresas sociales argentinas) dentro del proyecto REDES DE EMPRESAS REDES DE PERSONAS. Dicho estudio forma parte del programa de la Cooperación Italiana COSPE orientado al fortalecimiento del Sector de las Empresas Sociales en la Argentina.

Asimismo, contamos con la oportunidad de comenzar con un proyecto de investigación sobre el emprendimiento “La Huella”, el cual funciona dentro del Hospital Borda.

Capacitación

Con ISOLE – Integración Socio-económica y Lucha Contra la Exclusión Social en Áreas Prioritarias de la Argentina, “Emprendiendo Libertades”, proyecto que se ejecuta a través de una red territorial de lucha formada por Río Negro, Chubut, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este proyecto esta conformado a partir del encuentro de la Asociación ECCO, contraparte nacional en dicho proyecto, que se desarrolla a partir de una gestión asociada entre el Estado y el Tercer Sector cofinanciando con la Cooperación Italiana a través de la ONG CISP “Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli”.

La actividad realizada desde el área:

Capacitación a operadores. Actualmente se esta llevando a cabo un curso de Economìa Social en el marco de la Escuela Bienal.

v Centro de Integración Comunitaria, en barrio “La Paz”, Quilmes Oeste.

A partir del trabajo que esta realizando el equipo de Salud Mental del CIC por medio del programa “Puertas abiertas”, surge como problemática la situación laboral.

Con el objetivo de armar un proyecto de Empresa Social, se están realizando reuniones de las cuales participan: profesionales del lugar, representantes del municipio, vecinos, concurrentes del CIC, profesionales de otros municipios que trabajan en el programa “Puertas abiertas”.

Vinculaciones

· Con el Dr. Alberto Vazquez. Presidente de la Organización SADHES, con el objetivo de desarrollar en conjunto un proyecto de empresa social en el CIC “La Paz”.

· Con la Cooperación Italiana COSPE.

· Con la ONG italiana Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP).

– Con la Asociaciçon Civil En Camino Con Otro (ECCO)

Organizaciones de encuentros

Actualmente se esta organizando en el marco de la Universidad Nacional de Quilmes, en conjunto con representantes del programa In Situ, y representantes del Ministerio de Desarrollo Social del partido de Quilmes, un encuentro sobre Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo principal del mismo es poder reflexionar, entre los diferentes actores que conforman dichos talleres, sobre el funcionamiento actual y las líneas de trabajo propuestas al momento.

Nuestra primera actividad

El día lunes 4 de Mayo se efectuó en el marco institucional de la Universidad de Quilmes, la primera actividad del área de Empresa Social del proyecto Crees, en conjunto con la Carrera de Terapia Ocupacional.

Asimismo, se organizó un taller para la presentación de «la experiencia italiana de Trieste en salud mental comunitaria y cooperación social», con la participación de Pasquale Evaristo (Director del Centro de Salud Mental de Domio, Trieste) y Raffaele Dovenna (miembro asesor del Departamento de Salud Mental de Trieste).

El encuentro, coordinado por la Lic. Selva Sena y el Lic. Rodolfo Pastore, trabajó la trayectoria italiana en empresas sociales y cooperación social, y su articulación con la experiencia de transformación en salud mental en Trieste, Italia.

Además, se organizó en conjunto y con la Dirección de cultura, la muestra fotográfica «Franco Basaglia”, la cual fue facilitada por ADESAM.

A quienes estén interesados en recibir mayor información sobre algún tema específico, o bien, participar de alguna de las actividades propuestas, no duden en comunicarse con nosotros.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up