CREES :: SIS

Fortaleciendo los circuitos de comercialización de la Agricultura Familiar de la zona Sur del Gran Buenos Aires

El PEU CREES-SIS surge de una doble necesidad, la de los actores de la agricultura familiar (AF) en proceso de transición agroecológica de la zona sur del Gran Buenos Aires por encontrar canales alternativos de comercialización, y la de consumidores dispersos en el territorio que buscan mejorar sus hábitos y pautas de consumo alimenticio.

En relación a los primeros, el Proyecto apunta a aquellos productores que se encuentran organizados, con articulación con entidades de apoyo, que se encuentran en un proceso de transición en las formas de producción de las verduras, desde aquellas formas hoy hegemónicas y que suponen, entre otras cosas, la utilización de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos, hacia formas de producción agroecológica. En este caso, la intermediación en manos de los acopiadores es la que termina incidiendo negativamente en las posibilidades de producir por medio de prácticas alternativas.

Por otra parte, por el lado de los consumidores encontramos tanto una necesidad creciente por parte de cada vez más personas, de mejorar las condiciones de acceso (en cuanto a calidad y precio) a sus alimentos, como pautas y hábitos de consumo instalados que privilegian formas de consumo individual.

En este sentido, la propuesta elaborada desde el proyecto es la de diseñar e implementar estrategias de comercialización que permitan garantizar el acceso de productos de calidad (social y de producto) a consumidores organizados en nodos situados en el territorio.

Asimismo, se busca visibilizar en la universidad la situación, problemáticas y desafíos del sector de la AF permitiendo así poner en cuestionamiento las formas y acceso a los productos alimenticios tal como son resueltos hoy en día desde el mercado.

Organizaciones y/o Instituciones co-participantes:

Director:

Christian Arnaiz
christianarnaiz@yahoo.com.ar

Co-Directora:

Laura Niño
Inio85@hotmail.com

Coordinador Operativo:

Martín Garo
Martin_garo@yahoo.com.ar