Se realizó la primera Clase Espejo “Abordaje didáctico-territorial en el campo de la Economía Social y Solidaria”, entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

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Inició el ciclo de clases espejo en el marco de la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria

El 2O de agosto de 2024, en modalidad virtual, se realizó la Clase Espejo “Abordaje didáctico-territorial en el campo de la Economía Social y Solidaria”, entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Se trata de un primer encuentro dentro de un ciclo de Clases Espejo, propuesta que se enmarca en la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, la cual es coordinada por la UCC e integrada por la UNQ. Con el lema “Abrimos puertas y ventanas de intercambio entre estudiantes, docentes, investigadoras/es y extensionistas, en el marco de la Cátedra UNESCO de la ESS”, participaron del encuentro 44 personas de ambas universidades. 

La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Cooperativa de Colombia, junto con otras universidades de Iberoamérica, integran la Cátedra UNESCO en Economía Social y Solidaria. Esta última se crea en el año 2022 con el objetivo principal de co-construir un espacio de apropiación social del conocimiento que de manera conjunta e interdisciplinaria fomente actividades y productos de investigación, docencia y extensión que vinculen la realidad, la teoría y la práctica de la economía social y solidaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los territorios. 

La implementación de las clases espejo dentro de la Universidad Nacional de Quilmes, surge como una iniciativa del Observatorio Sur de la Economía Social y Solidaria y la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS), contando con la coordinación de las docentes Bárbara Altschuler y Guillermina Mendy, responsables institucionales de dichos espacios respectivamente; que entienden este tipo de dispositivos pedagógicos como estrategias de colaboración universitaria y de internacionalización del curriculum. A través de estas clases, y mediante el uso de las TIC en sesiones sincrónicas y/o asincrónicas; se logra que dos o más profesores de ciudades o países diferentes, se organicen para impartir temáticas equivalentes o complementarias y definan un trabajo de aprendizaje colaborativo entre grupos mixtos. 

Dentro de la comunidad de la UNQ y, particularmente, para las y los estudiantes y docentes de la TUESS; las clases espejo ofrecen un ámbito de encuentro e intercambio con estudiantes y docentes de carreras en disciplinas similares o afines de otras universidades. De esta forma, la metodología de las clases espejo cumple una función relevante en tanto estrategia de internacionalización de la universidad, tal como se impulsa desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Planificación y Relaciones Institucionales.  

Este primer encuentro correspondiente al ciclo de clases espejo titulado “Abordaje didáctico-territorial en el campo de la Economía Social y Solidaria”, el cual permitió comenzar a desarrollar en las y los estudiantes un pensamiento regional y global a través de la puesta en diálogo de enfoques conceptuales,  metodológicos y de experiencias prácticas. Esto fue posible mediante la implementación de espacios de intercambio donde las y los estudiantes pudieron compartir experiencias en torno a los contextos socio-territoriales que habitan, los proyectos de la ESS en los que están involucrados y el rol que adquiere la universidad inmersa en estos territorios. Para las y los estudiantes, la experiencia fue muy impactante en términos de ampliación de horizontes al poder acceder a través de las tecnologías a un diálogo directo con docentes y estudiantes de otras realidades pero que, a la vez, realizan procesos de formación e investigación vinculados a la economía solidaria y el desarrollo territorial desde perspectivas de la educación popular, con fuertes denominadores comunes y convergencia con lo que se viene realizando en la universidad, desde la TUESS y el Observatorio del Sur de la ESS en particular.

Organizaron: Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria y Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (UNQ); Semillero de Investigación Economía Solidaria y Comercio Justo, Grupo de investigación INDESCO (UCC). UNQ: Observatorio del Sur de la ESS y Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria, Buenos Aires, Argentina. Materia: Metodología de Investigación y Acción Social. Prof. Bárbara Altschuler. Otras materias participantes: Desarrollo Local, Gestión Estratégica y Políticas Públicas; Prácticas Profesionalizantes I, II y III. UCC: Semillero de investigación Economía Solidaria y Comercio Justo, Grupo de investigación del Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO). Programa de Derecho y Contaduría Pública, Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Apartadó. Asignatura: Economías Alternativas. Prof. Hernán Nieto (UCC), Colombia. Otros cursos que participan: Métodos y metodología de la investigación, Investigación judicial, Problemáticas sociales globales, Derecho ambiental.

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