logo OBSERVATORIO

Se presenta el 1° Concurso Iberoamericano de ensayos “Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida. Economías sociales, solidarias y populares”

WhatsApp Image 2021-05-14 at 14.29.00

Se trata de un concurso iberoamericano que convoca la Universidad Nacional de Quilmes junto a cuatro Universidades de América del Sur y España. En su primera edición, se conmemora el 250° aniversario del nacimiento de Robert Owen, considerado uno de los fundadores del cooperativismo.

El Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina); la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica); la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio  de la Universidad de la República (Uruguay) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España) se unieron en esta convocatoria internacional para promover la difusión de ideas y experiencias que contribuyan al intercambio, la interrelación y el interaprendizaje en materia de economía popular, social y solidaria.

Se convoca a presentar trabajos a estudiantes, graduadas, graduados y profesionales interesados/as en realizar aportes desde la praxis y el debate crítico.

La temática de los ensayos debe centrarse en experiencias e ideas vinculadas a la economía popular, social y solidaria, orientadas a la transformación socioeconómica y la sostenibilidad de la vida. Esta edición se realiza en conmemoración a Robert Owen, por lo que se incluyen las siguientes temáticas para preparar los ensayos: 

  1. Alternativas populares y comunitarias de organización económica, vinculadas a la generación de trabajo, mejora en las condiciones de vida, transición agroecológica, desarrollo territorial, perspectiva decolonial, etc. 
  2. Modelos cooperativos y asociativos de transformación societal: inter-cooperación, grupos y consorcios asociativos o cooperativos, redes socioeconómicas y organizativas, circuitos socioeconómicos, etc.
  3. Finanzas solidarias y populares innovadoras y transformadoras: monedas sociales, microcrédito, banca ética, banca cooperativa, fondos solidarios de desarrollo, etc.
  4. Innovación social y tecnologías para la transformación económica y el desarrollo sostenible: tecnologías digitales, incubación social, tecnologías sociales, etc.

Se premiará al menos un ensayo de cada temática, y de cada categoría, de acuerdo a la evaluación del comité académico, el cual también puede declarar desierto alguna categoría o temática. Los trabajos ganadores serán publicados en un libro en formato digital.

Más información y la bases completas en: https://deya.unq.edu.ar/concurso-iberoamericano/

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up