Autoras/es
Rebón, Julián
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigador CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Kasparian, Denise
Doctora en Ciencias Sociales, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Becaria postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Resumen
Las empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina refieren a procesos de reconversión de empresas capitalistas en cooperativas de trabajo originados en la acción colectiva de los asalariados en defensa de su fuente laboral. A partir del interés por las transformaciones que estas empresas han podido sostener y consolidar en el tiempo, la presente ponencia se propone analizar de modo exploratorio los logros económico-laborales y socio-cooperativos de estas experiencias e identificar mecanismos y factores positivos para su reproducción ampliada en términos económicos – consolidación del colectivo laboral con condiciones de trabajo adecuadas- y sociales –preeminencia de prácticas asociativas y autogestivas-. La estrategia metodológica se basa en el análisis singular y comparado de 11 empresas recuperadas que han alcanzado la reproducción ampliada. Las técnicas utilizadas son la entrevista semiestructurada a informantes clave de las empresas, la observación no participante y el análisis documental. Las cooperativas exhiben logros heterogéneos en la consolidación del colectivo laboral, las condiciones de trabajo, la democracia interna, así como en el compromiso social con las comunidades de pertenencia. En nuestra hipótesis los principales factores que colaboran positivamente en los logros alcanzados son: los recursos que se heredan de la empresa fallida, la hegemonía de un proyecto cooperativo que le otorga relevancia a la gestión económica, la tenencia legal de los medios de producción, la producción de bienes y servicios competitivos mercantilmente en un marco de intercambios económicos plurales, así como la participación en redes político-sociales.