Autoras/es
Laborda, Valeria
Lic. en Comunicación Social. Investigadora del Centro de Estudios de la Economía Social, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEES-UNTREF)
Guardia, Pablo
Estudiante de la Lic. en Gestión del Arte y la Cultura, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Resumen
La localidad de Caseros es una típica ciudad del Conurbano Bonaerense cuyas prácticas y consumos culturales se encuentran atravesados por las dinámicas de la periurbanidad. Se trata de un mundo plural (Lahire, 2017) habitado por actores que tienen sus ojos puestos en la Capital Federal, donde también depositan su fuerza de trabajo, pero que al mismo tiempo buscan descentralizar las plataformas culturales y generar marcos de acción colectiva propios que recuperen esta identidad (Cefaï, 2001).
Una de esas expresiones es la edición local del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), un evento que se realiza de manera simultánea en todo el continente buscando la promoción de los valores culturales del software libre y la visibilización de los proyectos de sus usuarios que generalmente son vecinos e integrantes de la comunidad académica de la Universidad Pública de dicha región.
En esta ponencia proponemos una aproximación a la importancia de la gestión cultural en términos de integración socio-comunitaria y promoción de patrimonios inmateriales desde la conurbanidad y la autoconciencia de sus actores (Schutz, 2015) recuperando la noción de reciprocidad como principio rector de este tipo de colectivos autogestionados en los que la confianza es su elemento constitutivo y la cooperación su manifestación práctica (López Córdova, 2014).
El trabajo se basa en nuestra experiencia de gestión del festival y de coordinación de la comunidad de usuarios que lo ha sostenido durante los últimos tres años. Del análisis de la organización interna del festival, se observa que gran parte del público asistente al festival es de la propia localidad (o de zonas aledañas del conurbano), reivindica principalmente aquellas propuestas que representan los aspectos locales del evento y busca reforzar lazos de solidaridad con el resto de la comunidad que, lejos de ser una comunidad meramente virtual, se asienta con fuerza en Caseros. Por lo tanto, a medida que se potencia la capacidad de gestión con otras instituciones y comunidades, el festival optimizará sus capacidades de cohesión social.