Autoras/es
Garrote, Alberto Andrés
Tesista de la Lic. en Comunicación Social (UNLP). Columnista de economía social y solidaria en programa informativo Arriba Hormigas, Radio Futura, 2017-2018. Colaborador en equipo de comunicación Pueblos Fumigados de la Pcia. de Bs. As., 2018.
Resumen
La presente ponencia es un avance de investigación del Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLP) en el que se analizó la experiencia del Paseo de la Economía Social y Solidaria, organización de productores y productoras de la región que sostienen regularmente diversos espacios de comercialización sin intermediarios.
La intención de la investigación es observar y analizar el aspecto comunicacional de esa organización, haciendo especial énfasis en los discursos -dirigidos a- y las prácticas -en interacción con- los consumidores y la ciudadanía en general.
En su introducción esta ponencia describe al referente empírico desarrollando luego algunos aspectos metodológicos y haciendo una breve conceptualización que vincula a los universos de la comunicación y de la economía social y solidaria.
Luego se realiza un acercamiento a ciertos emergentes que fueron reconocidos en las instancias de recolección de datos, analizando los discursos y prácticas tanto del colectivo y de sus integrantes como de los y las consumidoras que asisten al espacio de comercialización.
A modo de cierre, se exponen algunos elementos para el debate sobre los aportes que el amplio campo de la comunicación puede realizar para el desarrollo y fortalecimiento de experiencias alternativas de producción, comercialización y consumo.