Che pueblo. Feria de organizaciones de la Economía Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Autoras/es
Colectivo Feria Che Pueblo
El mismo está integrado por más de 20 proyectos productivos de las organizaciones EMAC, Producto Colectivo; La Pirka; Cooperativa La Paquito; FECOPPIAC; Orillando la vida; Fundación Mirares, Orilleres, Cooperativa de consumo La Yumba; Los Pibes del Playón, y el equipo de coordinación del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias

Resumen
La asunción del gobierno de Cambiemos en el 2015 y la implementación de medidas de corte neoliberal tuvo un impacto directo en los barrios populares y en las organizaciones sociales. Desde el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias fuimos haciendo junto con las organizaciones un diagnóstico que nos permitiera dar respuesta a las necesidades emergentes. En este proceso, la Feria de Economía Social que en años anteriores se realizaba una vez al año en el marco del Encuentro de Organizaciones, se transformó en una actividad mensual. Su objetivo es fortalecer, a través del armado de un espacio de comercialización, los proyectos productivos desarrollados por organizaciones comunitarias del AMBA vinculadas con la Facultad.
Al igual que el resto de las actividades del Programa, la Feria se forjó al calor de dos principios: promover procesos de construcción multiactoral y generar, desde la perspectiva de la ecología de saberes, espacios de intercambio y aprendizajes.
Luego de dos años de funcionamiento, en los que se avanzó en la consolidación del espacio colectivo de gestión de la Feria y en la construcción de su identidad, los principales desafíos apuntan a fortalecer la relación de Che Pueblo con la comunidad de la Facultad e instalar la Feria como punto de encuentro y referencia de otra forma de producir y consumir.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.