Autoras/es
Adriana M. Otero
Dra en Geografía. Directora de CEPLADES-Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.
Mauro Cesetti Roscini
Lic. en Geografía. Maestrando en Desarrollo y Gestión Territorial.UNS. Universidad Nacional de Rio Negro/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Melisa Merlos
Lic. en Turismo. Becaria Doctoral CONICET en Geografía. UNS. CEPLADES-Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.
Santiago Conti.
Dr. en Psicología. Investigador Asistente Conicet. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen
El Buen Vivir entendido como una estrategia alternativa latinoamericana a las lógicas de desarrollo de la modernidad, conlleva una filosofía distinta, que subordina los objetivos económicos a criterios de ecología, dignidad humana y justicia social.
El objetivo de esta presentación es dar cuenta de un dispositivo en proceso, un proyecto de investigación acción interuniversitario, que busca generar espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje colectivo de TESyS del área andina del norte de la Patagonia.
Nuestro hacer académico se orienta en la búsqueda de reconocer el derecho al lugar para las comunidades de vecinos, su derecho como sujetos políticos a la construcción del propio espacio de vida. Hablamos de lugar, considerando perspectiva de Agnew, para quien el lugar supone una localidad, una ubicación o localización y un sentimiento local (Cesetti, M. y Merlos, M., 2018).
En este sentido se describen las tecnologías socioculturales en los procesos de innovación social de dos TESyS, el Barrio Villa Los Coihues, en San Carlos de Bariloche y el Barrio Intercultural, en San Martín de los Andes. En ellos se combinan procesos de reterritorialización de migrantes por estilo de vida con saberes tácitos de pueblos originarios, generando interfaces creativas y disruptivas en las formas de resolver sus necesidades. Estos procesos comunitarios cargados de fertilidad creativa y resistente desde los márgenes resignifican la fuerza y riqueza de movimientos gestados en dichas localidades caracterizadas por procesos de segregación y exclusión. Son lugares de construcción de una ontología política que confrontan de manera contrasistémica las lógicas con las cuales opera la civilización y se caracterizan por procesos de autogestión socio- espacial.
Finalmente, las tecnologías socioculturales se analizan desde la perspectiva de (Otero, A. et al, 2017) para dar cuenta de la riqueza de visiones y prácticas de reafirmación del pluriverso.