Vulnerabilidad e innovación

Autoras/es
Pedrò, Cecilia
Maestrando en Políticas educativas de la Universidad Torcuato Di Tella. Posgrado de RR.HH en IAE. Licenciada y Profesora de Letras graduada de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la carrera de Dirección del Factor Humano y titular de Factor Humano III del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, Profesora de Administración de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Humanos y Formación III en ITBA, Profesora de Práctica Profesional II en la Universidad de Belgrano y Profesora de Recursos Humanos en la Universidad Torcuato Di Tella.

Resumen
Los cambios sociales producidos por la inmersión de la economía mundial en el esquema global han traído consecuencias en los mecanismos de inserción laboral. Los generadores tradicionales de puestos de trabajo se han redefinidos y el empleo requirió también un ejercicio de reflexión. Dentro de este contexto, una preocupación que aparece es qué sucede con el talento que existe dentro de los llamados colectivos vulnerables, es decir, aquellos que se caracterizan por alguna indefensión o riesgo de exclusión social. Los emprendimientos sociales y en especial las llamadas empresas sociales, surgen como alternativas para resolver esta problemática. El desafío que estas iniciativas enfrentan es su autonomía/autosustentabilidad.
El presente proyecto busca indagar sobre los mecanismos de funcionamiento interno de la empresa social que faciliten el logro del objetivo de autonomía/autosustentabilidad, e identificar sus principales obstáculos de modo de poder pensar proactivamente formas de mitigarlos.

otros artículos

Escuelas de Gestión Social: Como potencias colectivas territoriales hacia un modelo de gestión social y cooperativa en la educación

Las Escuelas de Gestión Social (EGS) se presentan en la actualidad como un tercer modo de gestión en el Sistema Educativo Argentino dentro de la Educación Pública, pero muchas de ellas son experiencias educativas que tienen una larga tradición en el plano educativo y que encontraron en este nuevo tipo de gestión, reconocido en el año 2006, una forma de encontrar una denominación que las pueda agrupar.

Ver el artículo »

Puentes cooperativos

La conclusión de la V Cumbre de Cooperativismo de las Américas, realizada en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina, expresa la necesidad de construir una economía global, social y solidaria a partir de las necesidades y anhelos de cada comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.