Una experiencia de Turismo Rural Socio Solidario en Zárate

Autoras/es
Duarte, Maria Cristina
Quiroga, Delia

Resumen
Experiencia Rural Zárate es un proyecto que, aún de manera exploratoria, combina la producción local con el Turismo Rural Socio Solidario. Busca enmarcarse en un proyecto de desarrollo turístico sostenible, fortaleciendo y facilitando que las turistas tengan contacto directo con la comunidad local y que consuman productos orgánicos de la zona y otros productos regionales. En general, cada emprendedor se encarga de producir lo que se va a consumir en su emprendimiento o utiliza la producción de sus vecinos, con excepciones. Algunos de ellos se ocupan de especificar los beneficios de consumir estos productos orgánicos, frescos y recién cosechados.
Los emprendedores turísticos asumen el compromiso de fortalecer el consumo responsable de los productos de la zona por parte del turista, visibilizar el circuito turístico y fortalecer la red ampliando los vínculos existentes y ponen en valor las riquezas de su territorio, en el que eligieron vivir a pesar de aspectos de la vida cotidiana que no están resueltos: por ejemplo sus accesos son de tierra y en días de tormenta se hace imposible llegar.
El empoderamiento colectivo, la experiencia en la construcción de redes de solidaridad, la construcción más rica y compleja a partir de la incorporación en la red de los elementos diferenciales que cada emprendimiento posee y que lo hace valioso, son todos aspectos destacables que han posibilitado la primer prueba piloto de un circuito del cual hablaremos en este artículo.
En este piloto, la red funcionó en su totalidad, hasta el mínimo detalle, con dedicación y sentido colectivo y esto es lo que queremos resaltar en este trabajo. Cómo es el trabajo del emprendedor y de cada uno de los actores que conforman la red y todos los acuerdos a los que se fue llegando para poder realizar este circuito. Un punto que nos parece interesante socializar es cómo se abordó la construcción del precio del circuito, estos acuerdos específicos y cómo finalmente se llevó a cabo.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.