Autoras/es
Decara, Lorena
Médica Veterinaria. Ayudante de primera. Docente-investigadora. Asignaturas: Economía; Introducción a la Agronomía; Producción Agropecuária Alternativa; Organización, Técnicas y Estratégicas. FAV. UNRC.
Salminis, Javier
Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor Adjunto. Docente-investigador Asignaturas: Economía; Administración Rural; Gestión Empresarial de sistemas ganaderos o mixtos. FAV. UNRC.
Peralta, Marcela
Master. Ingeniera Agrónoma. Ayudante de primera. Docente-investigadora Asignaturas: Economía; Administración Rural; Gestión Empresarial de sistemas ganaderos o mixtos. FAV. UNRC.
Vigliocco, Mauricio
Jefe de trabajo práctico. Docente-investigador Asignaturas: Economía; Administración Rural; Gestión Empresarial de sistemas ganaderos o mixtos. FAV. UNRC.
Resumen
Entre otros contenidos, la asignatura “Economía”, del 3er año del Plan de Estudios de la carrera Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comprende el funcionamiento del sistema económico en general y del sector agroalimentario en particular, a través de sus indicadores y sus relaciones, la operatoria de los mercados, y el análisis de aspectos vinculados a la producción y comercialización. La economía ortodoxa o convencional (asociada con la economía neoclásica) es la forma más ampliamente difundida de enseñar economía en las universidades, en contraste con la economía heterodoxa, de la cual se desprenden otras corrientes o escuelas de pensamiento, como por ejemplo las teorías neoinstitucionalistas.
Entre diferentes miradas alternativas o contrapuestas, la expresión y disciplina Economía Social ha adquirido en las últimas décadas una progresiva validación académica, socio-cultural y política. Se reconoce además que las organizaciones o asociaciones que conforman este sector de la economía asociativa y solidaria, dadas ciertas características en cuanto a objetivos, principios y estructura, juegan un rol destacado en la producción y comercialización total de bienes y servicios.
De acuerdo con ello, el equipo docente comenzó a introducir este enfoque en la asignatura, para posteriormente ampliar su lugar en la currícula, desarrollando un espacio teórico – práctico específico.