El DOSESS como contracultura académica

Autoras/es
Bravo, Myriam
Vázquez, Cristian
Gálvez, Elba Beatriz

Resumen
Queremos compartir algunas reflexiones como graduades y estudiantes, de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) acerca de nuestra experiencia en el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS).
Este trayecto formativo de extensión universitaria es dictado anualmente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), como así también en otros ámbitos requeridos.
El mismo pretende visibilizar los diferentes procesos educativos que le dan a este proyecto la característica de desarrollar prácticas contra-culturales hacia el interior de la vida académica, deconstruyendo prácticas arraigadas, fomentando vínculos entre estudiantes y docentes de manera horizontal, creando un ida y vuelta de saberes, en una acción dialógica en contraposición a una educación bancaria vertical.
Se propone instituir desde la extensión universitaria, una nueva visión y práctica universitaria, desde los principios de la educación popular hacia el conjunto de la comunidad, contando para ello con una propuesta de un diploma anual, el cual contiene materias tales como: grupos, organizaciones y equipos de trabajo con dinámicas tendientes a abordar las tensiones y potencias que surgen en los grupos; economía social y solidaria con sus principios y valores; educación social y comunidad de aprendizaje, mostrando las diferencias con la comunidad educativa tradicional; estado y sociedad; el uso de las nuevas tecnologías a través de la materia tecnologías para la información y comunicación social, imprescindibles a la hora de pensar acciones transformadoras y también una práctica profesionalizante anual que se lleva a cabo en el territorio de pertenencia, poniendo en juego lo aprendido durante la cursada, en la realidad cotidiana de los diferentes actores. Creemos que existe otra forma de enseñar-aprender .pensamos que es posible pensar otra educación para otra economía.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.