Mercado territorial: agricultura familiar

Productores, Consumidores y Universidad

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Desde noviembre de 2015 se viene desarrollando en la Universidad Nacional de Quilmes una estrategia de compra y consumo organizado. Esta se enmarca en la línea de trabajo de Mercados Territoriales, cuyo objetivo es lograr articular las producciones locales con el consumo organizado, para lo cual, a la fecha, hay ya más de 200 nodos de consumo entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestionado desde la Incubadora de Mercados, Economía y Finanzas del Programa Universitario de Incubación Social de la UNQ.

Este proyecto comenzó con el objetivo de recuperar a los productores locales de verduras que se encuentran localizados en Florencio Varela y/o El Pato, partido de Berazategui. La propuesta de Mercado Territorial en su línea vinculada a la Agricultura Familiar, comenzó a gestarse a mediados de 2015 con experiencias esporádicas de distribución de bolsones de verdura armados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). En septiembre, dada la demanda, se suma la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610 (conocida como “La 1610”), con quienes se trabajó en la misma lógica de elaboración de bolsones de verdura de estación para comercializar quincenalmente. En 2016 se sumaron la Agrupación el Progreso y la Cooperativa La Motomendez, dada la demanda de bolsones de verdura.

A la par, se trabajó en la construcción de nodos de consumo de los bolsones de verdura, que supusieron la organización de los consumidores en grupos y coordinando entregas y repartos. Los nodos se clasifican en cuatro tipos: las organizaciones sociales comunitarias; las instituciones (municipios, universidades, fundaciones) o lugares de trabajo; y los nodos vecinales.

Desde el comienzo de esta experiencia hasta ahora, se comercializaron más de 14.500 bolsones (equivalentes a más de 100 mil kg. de verdura de estación producida por estas cuatro organizaciones).

Esta experiencia de la línea de trabajo Mercado Territorial de la Incubadora de Mercados, Economía y Finanzas, da cuenta de un trabajo de articulación donde la Universidad se propone como articuladora y fortalecedora de procesos, impulsando procesos de asociativismo (tanto en la producción como en el consumo) localmente situados.

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