Un grupo que se tranformó en familia


“Un grupo que se transformó en familia”. Charla con los compañeros y las compañeras de la comisión Solano II del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social. Un grupo que pone el cuerpo para construir confianzas y sumar ideas y estrategias para pensar y habitar el mundo.
Allí no hay distinciones, “somos todos iguales” afirman sentados en los bancos afuera de las aulas. Primero se acercaron dos, Alejandra y José, el “asistencia perfecta” según los compañeros, y de a pocos se fueron sumando el resto a la charla en ronda tal como es dentro del aula. Dentro de las clases, que tienen “espíritu de facultad pero es mucho más divertido” aprenden no sólo qué es el diploma sino que en el trayecto de la currícula lo que más rescatan es el compañerismo que existe entre los integrantes de la cursada, el haber aprendido que los pensamientos pueden cambiar y que “hay otras maneras de poder ayudar al otro”.

Si habría que dejar un mensaje a quienes no conocen el DOSESS dicen que es un “sí se puede”, a pesar de las dificultades que surgen en el camino, el Diploma siempre da ganas de hacer cosas nuevas. Se prioriza el trabajo en grupo, el compañerismo y se aprende a compartir saberes tanto con los compañeros como con los profesores.

El trabajo para la comunidad es algo fundamental y ellos lo saben entender y lo priorizan porque a través del trabajo colectivo es cómo llegan a cumplir sus objetivos, porque compartiendo saberes se aprende y estas herramientas nuevas se transforman en la manera de plantearse nuevos objetivos, es así como existe un incentivo para poder plantearse nuevas metas, como es la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria. El trabajo en grupo también es un incentivo al compromiso, destacan que desde que empezaron ninguno ha abandonado, que la asistencia a las clases en algunos casos es perfecta y que la voluntad de querer hacer más es parte del incentivo grupal, que escuchar al compañero, acompañarlo hace que los miembros del grupo se conviertan en personas más abiertas y participativas, que los prejuicios y las  diferencias se dejen a un lado priorizando lo comunitario, lo asociativo. Los valores de la Economía Social y Solidaria reflejados en una clase.

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