Cómo pensamos nuestras acciones cuando el tiempo parece no darnos respiro ni alivio en el hacer diario, cómo darnos un tiempo para poder mirar lo transitado, lo caminado, en cada paso. ¿Para qué? Para una búsqueda de construcción colectiva, que tome en cuenta las problemáticas que nos atraviesan. Esas que nos impulsan a seguir para cambiarlas, para hacer una práctica transformadora, transformadora de qué, de las prácticas excluyentes, que nos aislan de los otros, de muchos otros, de sus palabras que viven en los anhelos que se concretan en el caminar.
Pensar(nos), reflexionar(nos), crear(nos), siempre buscando hacer desde nuestra realidad, ese es el sentido de la evaluación del DOSESS, a continuación presentamos la introducción de la misma.
Existen varias razones que fundamentan la necesidad de una evaluación:
a) El DOSESS es una carrera formal de la UniversidadNacionaldeQuilmes.
Esta pertenenciainstitucional hace que debamos cumplir ciertas normas de funcionamiento establecidas en la universidad como ser, requisitos formales de acreditación de los cursos aprobados Esto habilitará la posibilidad de que puedanseracreditadas, además, para otros cursos y otras instituciones educativas.
b) Un proceso adecuado de evaluación es una parte importante del procesodeaprendizaje. Permite a los participantes (orientadoresyequiposdocentes)reflexionarsobreel proceso, de dónde partieron y dónde están ahora; reciben una devolución del equipo docente y se produce un intercambio sumamente útil para el aprendizaje y parasusprácticas posteriores.
c) La mayoría de los compañeros que participan de la experiencia del Diploma hanasumidoel desafío con entusiasmo y aportando un gran esfuerzo.
El objetivo es evaluar nuestro proceso de aprendizaje. Valorar el esfuerzo, el compromisoyel crecimiento de cada uno de los participantes y del grupo. El objetivo de laevaluaciónque lleva a cabo cada integrante es para permitirle articular la acción vivida conla palabra. Permitirle un procesamiento simbólico a algo que se desplegó en el terreno dela acción, apropiarse de herramientas que le permitan planificar, analizar e interpretar laactividad ydesarrollar habilidades en la observación, registro e interpretación de lossucesos para elegir posibles modalidades de intervención.
Se incluye además una Autoevaluación de cada uno de los orientadores, una evaluación a los compañeros, una evaluación al equipo docente y del equipo hacia el grupo y hacia los integrantes en forma individual, como Comunidad de Aprendizaje.
Se trabajará sobre tres ejes:
a) Economía Social y Solidaria / Trabajo y Sociedad
b) Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo / Educación Social y prácticas
c) TICs.
Se utilizará como instrumento de evaluación la técnica de “portafolio”, un compendiodetrabajos individuales y colectivos que se irá enriqueciendo hasta el final del curso.
Al final de la cursada se realizará un coloquio individual y/o en pequeños grupos entre docentes y orientadores.