Educación social y comunidad de aprendizaje: herramientas y prácticas

No hay desarrollo socio-comunitario que no se sustente en la vinculación humana, en los lazos con los cuales, intercambiamos, dialogados, creemos, decimos, escuchamos, respetamos, queremos, en fin compartimos ese lugar que nos da identidad, que le damos identidad. Es por ello que el Diploma de Extensión de Operador socioeducativo en economía social y solidaria es un proceso de aprendizaje que pone uno de sus ejes en la forma de cómo se inscriben las distintas prácticas de la persona en la comunidad, desde toda la formación en particular y con una en particular que es Educación social y comunidad de aprendizaje.

En un primer tramo se trabajará en la construcción social del sentido de comunidad, en un proceso participativo que involucra la forma y las acciones comunes, plurales, la identidad desde la  pertenencia asentada en la territorialidad, la Construcción de una identidad colectiva situada, que vincula la territorialidad, en fin la participación desde múltiples lugares en los que el compromiso se hace manifiesto desde un trabajo compartido.
En un segundo momento, que es un eje que atraviesa el DOSESS en su conjunto se trabajará específicamente en la formación de Comunidades de aprendizaje, con sus particularidades, inscriptas y propias del contexto, entendido como el entorno de pertenencia que formamos y nos forma, que coadyuvamos, modificando/nos. De está manera se espera que se presenten distintos enfoques y herramientas que permitan una mirada más integral, sin anteojeras, donde la educación social, como perspectiva política y el desarrollo comunitario sea lo que englobe un sujeto educando y educador en el camino a transitar colectivamente a fin de arribar en una comunidad de aprendizaje.
Para concluir se abordan, a fin de problematizar, las distintas estrategias de enseñanza y metodologías participativas de educación popular y aprendizaje de adultos. Cómo y qué papel juegan los espacios educativos, además se generaran y se reflexionará en los  dispositivos de reflexión, con el objetivo de extender un análisis que supere los límites propios del DOSESS para trazar un puente entre el hacer, las distintas prácticas que desarrollan los sujetos en un espacio que permita la reflexión colectiva y la supervisión didáctica de las mismas desde sus distintas especificidades.

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