Contribución colectiva


A continuación l@s invitamos a hurgar una serie de dinámicas que los docentes utilizaron en el desarrollo de las materias y seminarios de prácticas del DOSESS. En ellas podrán encontrar ideas y sugerencias de actividades para hacer con los grupos y equipos de las 25 comisiones del Diploma, a fin de mejorar la forma en que el dialogo de saberes, ese ida y vuelta de reflexión y acción, se emprende en cada una de las comisiones.
Cuántas veces nos encontramos frente a un grupo teniendo que presentarnos y no se nos ocurre más que el tan utilizado presentación cruzada como forma de saludarnos, damos vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado, encima ya hicimos (casi) todas las formas posibles de saludo. Por ello, se nos ocurrió está sección, y sin pecar de originales, les acercamos una serie de pautas e ideas de actividades para iniciar el saludo al grupo,  para que puedan utilizar, invitarlos a recurrir a ellas, una pequeña caja de herramientas que construimos entre todos y todas.
Dinámicas de saludo:
  • Nos paramos y armamos dos rondas, una externa y otra interna, uno enfrente del otro se dicen su nombre y cómo se siente cada uno. Cuando todos terminan, giran un paso más (hacia la izquierda o derecha) y le dicen al otro compañero su nombre y que fue lo más lindo que hizo ayer. Otro paso más y le dice su nombre (por ejemplo) y que le gusta hacer los domingos a la tarde, etc. Varias veces como consignas apunte el/la docente.
  • Saludo caracol, agarrados de las manos, nos ponemos en una ronda, y la abrimos dejando “dos puntas”. Nos enrollamos por una punta, hasta que todos los participantes estén enrollados y luego nos vamos desenrollando hasta volver a la ronda inicial.
  • Saludo Palmerita; variante del saludo caracol, pero se “enrolla” desde las dos puntas simultáneamente hasta formar una especie de “palmerita”.
  • Pasamanos: las personas se saludan como si se cruzaran en el barrio (“buen día, como le va”, etc) tomando la mano de un compañero y soltándola solo cuando se toma la mano de otro. Se dialoga sobre la importancia del saludo y de los vínculos.
  • Saludo con consignas previas: agrupados en el centro del aula se los invita a separarse en grupo a partir de consignas relacionadas a los objetivos de la clase. Permite abrir un espacio en el cual los participantes puedan compartir e intercambiar información. La dinámica sirve también como introducción a los contenidos de la clase. Ejemplo de temáticas utilizadas: participación en actividades de trueque, participación en micro-emprendimientos, actividades en organizaciones barriales o gestión de experiencias comunitarias, que pudieran tener o no las personas que integran el grupo. Lo importante en está dinámica es que las consignas con las que separamos al grupo tengan relación con la temática del taller/jornada. 
  • Ronda cruzada: los participantes hacen una ronda y se toman de las manos luego de cruzar el brazo derecho sobre el izquierdo. El coordinador los invita a destrabar la ronda sin soltarse, quedarse mirándose de frente sin soltar las manos. Utilizada para trabajar la cuestión de la comunicación comunitaria.

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco