A continuación l@s invitamos a hurgar una serie de dinámicas que los docentes utilizaron en el desarrollo de las materias y seminarios de prácticas del DOSESS. En ellas podrán encontrar ideas y sugerencias de actividades para hacer con los grupos y equipos de las 25 comisiones del Diploma, a fin de mejorar la forma en que el dialogo de saberes, ese ida y vuelta de reflexión y acción, se emprende en cada una de las comisiones.
Cuántas veces nos encontramos frente a un grupo teniendo que presentarnos y no se nos ocurre más que el tan utilizado presentación cruzada como forma de saludarnos, damos vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado, encima ya hicimos (casi) todas las formas posibles de saludo. Por ello, se nos ocurrió está sección, y sin pecar de originales, les acercamos una serie de pautas e ideas de actividades para iniciar el saludo al grupo, para que puedan utilizar, invitarlos a recurrir a ellas, una pequeña caja de herramientas que construimos entre todos y todas.
Dinámicas de saludo:
- Nos paramos y armamos dos rondas, una externa y otra interna, uno enfrente del otro se dicen su nombre y cómo se siente cada uno. Cuando todos terminan, giran un paso más (hacia la izquierda o derecha) y le dicen al otro compañero su nombre y que fue lo más lindo que hizo ayer. Otro paso más y le dice su nombre (por ejemplo) y que le gusta hacer los domingos a la tarde, etc. Varias veces como consignas apunte el/la docente.
- Saludo caracol, agarrados de las manos, nos ponemos en una ronda, y la abrimos dejando “dos puntas”. Nos enrollamos por una punta, hasta que todos los participantes estén enrollados y luego nos vamos desenrollando hasta volver a la ronda inicial.
- Saludo Palmerita; variante del saludo caracol, pero se “enrolla” desde las dos puntas simultáneamente hasta formar una especie de “palmerita”.
- Pasamanos: las personas se saludan como si se cruzaran en el barrio (“buen día, como le va”, etc) tomando la mano de un compañero y soltándola solo cuando se toma la mano de otro. Se dialoga sobre la importancia del saludo y de los vínculos.
- Saludo con consignas previas: agrupados en el centro del aula se los invita a separarse en grupo a partir de consignas relacionadas a los objetivos de la clase. Permite abrir un espacio en el cual los participantes puedan compartir e intercambiar información. La dinámica sirve también como introducción a los contenidos de la clase. Ejemplo de temáticas utilizadas: participación en actividades de trueque, participación en micro-emprendimientos, actividades en organizaciones barriales o gestión de experiencias comunitarias, que pudieran tener o no las personas que integran el grupo. Lo importante en está dinámica es que las consignas con las que separamos al grupo tengan relación con la temática del taller/jornada.
- Ronda cruzada: los participantes hacen una ronda y se toman de las manos luego de cruzar el brazo derecho sobre el izquierdo. El coordinador los invita a destrabar la ronda sin soltarse, quedarse mirándose de frente sin soltar las manos. Utilizada para trabajar la cuestión de la comunicación comunitaria.