Convocatoria 2009

Voluntariado Universitario con el Proyecto CREES. Participá.
¿Qué es el Proyecto CREES?
Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES) es una iniciativa de extensión y voluntariado universitario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), promovida por la Secretaría de Extensión Universitaria y asiento en el Departamento de Ciencias Sociales.
El objetivo del proyecto es potenciar la transferencia y vinculación universitaria en economía social y tercer sector, colaborando con capacitación, asistencia técnica, tecnologías sociales y asesoramiento a emprendimientos socio-productivos y a organizaciones socio-comunitarias de la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
El Proyecto apunta a reforzar el trabajo de las organizaciones y entidades locales, favoreciendo el desarrollo y el fortalecimiento de redes asociativas territoriales entre las mismas, el sector público y el sistema científico-técnico. Emprendiendo, construyendo, articulando, el proyecto lleva mas de dos años trabajando con emprendimientos socio productivos y socio comunitarios de la región sur del conurbano bonaerense. Se impulsa el desarrollo local articulando experiencias del territorio con otras experiencias generando intercambio y enriquecimiento mutuo. Se suceden seminarios, visitas, presencia en eventos y participación en encuentros. CREES impulsa actividades, prácticas y encuentros donde se discuten problemáticas en referencia a la economía social, que se convierten en espacios de intercambio y formación dialógica.
Entre las actividades del Proyecto se destaca La Mesa Local de Actores de La Economía Social de Quilmes. La Mesa Local es una experiencia de Gestión Asociada donde se discuten políticas y actividades a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es el programa de voluntariado universitario?
El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación busca promover la vinculación de las Universidades con su comunidad de referencia, a través de proyectos de voluntariado universitario en donde los estudiantes se forman y participan en prácticas solidarias orientados a atender problemas sociales y a mejorar la calidad de vida de la población.
En el caso del Proyecto CREES la propuesta es que puedas formarte como voluntario en temas vinculados al desarrollo de la economía social tales como, desarrollo comunitario; integración y dinámica de grupos; investigación y formulación de proyectos; formulación, gestión y administración de proyectos productivos; marketing y comercialización económica y social; gestión de calidad y recursos humanos; elaboración de materiales didácticos y de comunicación popular; comunicación organizacional y prensa.


¿Cómo puedo participar?

Podés formar parte del programa de voluntariado del Proyecto CREES siendo alumno/a de los Departamentos de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
La práctica voluntaria será reconocida y acreditada por la Secretaría de Extensión Universitaria.
¿Qué tipos de actividades incluye esta práctica?
Hay dos tipos de actividades previstas en el proyecto:
a) Formación
La Formación se realiza en el marco del curso “Teoría y Práctica en Economía Social”
Objetivos del curso:
El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los enfoques, herramientas aplicadas y práctica en el sector de la economía social. A tal fin se desarrollarán los siguientes ejes:
– Conceptos, tipología e importancia de la economía social en las sociedades contemporáneas.
– Políticas públicas, desarrollo local y economía social.
– Formación profesional, trabajo comunitario y economía social. Dinámica de grupos y técnicas de observación.
– Cultura emprendedora y sectores empobrecidos.
– Formulación de proyectos, gestión y comercialización de emprendimientos socio-productivos.
b) Prácticas solidarias en los siguientes ejes
– Tutorías y acompañamiento técnico a los emprendimientos de la economía social;
– Apoyar la tarea docente de capacitación de los integrantes de emprendimientos y de organizaciones de la sociedad civil;
– Preparación de materiales de: sistematización y difusión de la experiencia; educación popular y animación socio-comunitaria; formación económica; herramientas operativas de administración, comercialización y gestión económica; propaganda y comunicación organizacional.
– Apoyo técnico en la formulación y gestión de proyectos de economía social.
¿Quiénes están coordinando este proyecto?
Somos un equipo formado por docentes, graduados y estudiantes; profesionales, becarios y voluntarios de la UNQ comprometidos con la economía social y el desarrollo socioproductivo como estrategia de inclusión social y desarrollo económico comunitario. Somos un equipo interdisciplinario que se sienta a discutir y evaluar su participación. La interdisciplinaridad es la sabia necesaria para la elaboración de proyectos que contemplen distintos puntos de vista, proyectos integrales. Nuestra misión es generar herramientas y ámbitos apropiados de capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento y cooperación tanto para los emprendimientos asociativos como para las entidades públicas y actores sociales vinculados.

Descargá la convocatoria en pdf

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco