Convocatoria 2008

El Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes, abre la Convocatoria 2008 para que estudiantes de la universidad puedan participar del programa de Voluntariado Universitario.

¿Qué es el Proyecto CREES?
Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES) es una iniciativa de extensión y voluntariado universitario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), promovida por la Secretaría de Extensión Universitaria y asiento en el Departamento de Ciencias Sociales.
El objetivo del proyecto es potenciar la transferencia y vinculación universitaria en economía social y tercer sector, colaborando con capacitación, asistencia técnica, tecnologías sociales y asesoramiento a emprendimientos socio-productivos y a organizaciones socio-comunitarias de la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
En tal sentido se busca apoyar el desarrollo económico comunitario articulando la formación académica con prácticas profesionales solidarias. Hasta el momento más de cincuenta estudiantes de la UNQ se han formado en promoción y gestión de la economía social en el marco del Programa de voluntariado universitario.

¿Qué es el programa de voluntariado universitario?
El Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación busca promover la vinculación de las Universidades con su comunidad de referencia, a través de proyectos de voluntariado universitario en donde los estudiantes se forman y participan en prácticas solidarias orientados a atender problemas sociales y a mejorar la calidad de vida de la población.
En el caso del Proyecto CREES la propuesta es que puedas formarte como voluntario en temas vinculados al desarrollo de la economía social tales como, desarrollo comunitario; integración y dinámica de grupos; investigación y formulación de proyectos; formulación, gestión y administración de proyectos productivos; marketing y comercialización económica y social; gestión de calidad y recursos humanos; elaboración de materiales didácticos y de comunicación popular; comunicación organizacional y prensa.

¿Cómo puedo participar?
Podés formar parte del programa de voluntariado del Proyecto CREES siendo alumno/a de los Departamentos de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Para realizar la formación y luego las posibles prácticas contarás con el acompañamiento de docentes y profesionales de distintas áreas de la Universidad, tales como Administración, Economía, Comercio, Organización Hotelera, Psicología, Comunicación Social y Terapia Ocupacional.
La práctica voluntaria será reconocida y acreditada por la Secretaría de Extensión Universitaria.

¿Qué tipos de actividades incluye esta práctica?

Hay dos tipos de actividades previstas en el proyecto: a) formación; b) prácticas pre-profesionales.
a) Formación
La Formación se realiza en el marco del curso “Teoría y Práctica en Economía Social” que se dicta de manera presencial los días martes de 17:30 a 20 horas, y en forma virtual los días viernes. Los temas tratados hacen a la promoción y gestión de “economía social” tales como: enfoques de la economía social y de la empresa social; formulación de proyectos y promoción de emprendimientos; administración y gestión económica; marketing económico y social; recursos humanos; dinámica de grupos y psicología comunitaria; comunicación organizacional; educación popular.
b) Prácticas solidarias en los siguientes ejes
– Colaborar en las tutorías y acompañamiento técnico a los emprendimientos de la economía social;
– Apoyar la tarea docente de capacitación de los integrantes de emprendimientos y de organizaciones de la sociedad civil;
– Contribuir en la preparación de materiales de: sistematización y difusión de la experiencia; educación popular y animación socio-comunitaria; formación económica; herramientas operativas de administración, comercialización y gestión económica; propaganda y comunicación organizacional.
– Apoyo técnico en la formulación y gestión de proyectos de economía social.

¿Quiénes están coordinando este proyecto?
El equipo de docentes y graduados está compuesto, entre otros, por Rodolfo Pastore, Eduardo Gosende, Cristina Chardón, Ariel Barreto, Guillermo López, José Luis Sebastián, Marcelo Zalesnick, María Ester Fernández, Miguel González, Mariela Carassai, Néstor Manchini, Liliana Arce, Alejandra Bada, Graciela Massone y Mabel Méndez.

Por informes e inscripción.
E-mail: crees_economiasocial@unq.edu.ar
Te: 4365-7117. De lunes a viernes 14-17:30 hs.
Casa 10, oficina 11, Departamento de Ciencias Sociales.

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco