Usina de Investigación y Desarrollo para la Inclusión Social: Agricultura Sustentable, Reciclaje y Energías Renovables

Las tecnologías no son neutrales, son construcciones socio-políticas que influyen en nuestras vidas, por ello todas las personas pueden y deben ser sujetos-protagonistas del cambio tecnológico. En este sentido, las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) son un componente clave en estrategias de desarrollo socio-económico y democratización política.

Los desafíos asociados a orientar el cambio social hacia dinámicas más inclusivas requieren estrategias que se soporten sobre un uso intensivo de TIS. Estas tecnologías basadas en criterios de inclusión social y funcionamiento en red posibilitan la construcción de sistemas socio-económicos más justos en términos de distribución de renta, y más participativos en términos de toma de decisiones colectivas. Lejos de una mera reproducción ampliada, la proliferación y articulación de Sistemas Tecnológicos orientados a la inclusión social y protección ambiental permitirían dar sustentabilidad material a nuevos procesos socio-económicos solidarios y participativos.

A partir del diagnóstico realizado por el Programa de Investigación “Tecnologías para la Inclusión Social y Políticas Públicas en América Latina" (2008-2012) del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (IESCT-UNQ) se dio paso a la construcción de una red colaborativa para fomentar los vínculos interinstitucionales, coordinar acciones, generar interacciones sistémicas y facilitar iniciativas de cooperación y complementación en Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) que se denomina Red de Tecnologías para la Inclusión Social (REDTISA).

Desde el año 2010, el IESCT-UNQ junto al Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) dependiente del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y otras 70 organizaciones trabajan en la construcción y ampliación de la REDTISA con el objetivo de cambiar las matrices de producción tecnológica en diversos espacios públicos y privados para lograr resolver de forma sistémica los problemas sociales y ambientales locales y regionales.

En este sentido, se vienen desarrollado una serie de proyectos de extensión universitaria que permitieron vigorizar y mejorar ese proceso socio-organizacional y político de la REDTISA, construir nodos en varias provincias del país y generar una serie de espacios de trabajo como la incubadora de proyectos, la Usina de I+D, ferias de tecnologías, seminarios y cursos, entre otros.

Organizaciones y/o Instituciones co-participantes:

Director:

Hernán Thomas
thomas@unq.edu.ar

Coordinadora General:

Paula Juarez
pjuarez@redtisa.org