El evento realizado el 9 de noviembre tuvo lugar en el marco del Seminario “Diálogo de saberes. Conocimientos y prácticas en desarrollo rural” organizado por el INTA y la Universidad Nacional de Misiones, desde la Maestría en Desarrollo Rural, el Posgrado de Antropología Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la misma.
En la organización del taller participaron integrantes de dos proyectos interuniversitarios: el Programa Federal “Ciencia y tecnología contra el hambre” y el proyecto PICTO-2022 REDES Educación, trabajo y nuevas tecnologías. Red universitaria para el fortalecimiento de políticas públicas y acciones colectivas en circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular y cooperativa. Dentro de los responsables de la coordinación estuvieron Henry Chiroque Solano (UNQ), y Alejandro Oviedo (UNM) junto con Luis Mosse, Ariel García y Monica Scherf. A su vez, el encuentro contó con la participación de diferentes espacios de comercialización, como son el INTA, el Instituto de Agricultura Familiar, algunas experiencias de almacenes, ferias y demás espacios de comercialización.
El objetivo del taller se centró en intercambiar diferentes enfoques, planteamientos, metodologías y tipologías que se vienen trabajando en la construcción, desarrollo y fortalecimiento de los circuitos socioeconómicos alimentarios en diferentes territorios, organizaciones e instituciones a la vez que promover procesos de intercambio, articulación y fortalecimiento de las experiencias territoriales que se desarrollan en Misiones.
Durante la jornada se logró presentar un diagnóstico de lo abordado en los cuatro ejes de trabajo: mapeos, comunicación, regionalización y comercialización. Dichos ejes fueron abordados retomando el trabajo que se viene implementando en diferentes espacios, congresos y foros sobre producción, circulación, distribución y consumo desde la Economía Social, Solidaria y Popular.
Por otro lado, el INTA presentó un informe sobre formas de comercialización y problemas de formalización, entre otros. Luego de ello se trabajó sobre la identificación de logros y dificultades de las experiencias en Desarrollo de Circuitos alimentarios. Entre los logros y las limitaciones del sector se destacan las mejoras en la comercialización y los desafíos de financiamiento y logística. Ante esto se evidencia la necesidad de profundizar las políticas públicas y valorizar el programa Potenciar Trabajo.