El espacio institucional se dedica a incubar y acompañar procesos de formalización de diversas unidades productivas. Recibe aportes de cooperativas consolidadas de la región, en el marco de la Ley de Cooperativas, que establece que los excedentes de las mismas deben destinarse a estos fines. Los desafíos de pensar en nuevas formas de mover la rueda de la economía y de gestionar colectivamente, en una ciudad que tiene una fuerte impronta cooperativista.
El Centro de Incubación Cooperativa (Cicoop), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Unicen, este año puso en marcha un novedoso modelo de trabajo para la promoción cooperativa en la región que es resultado de la sinergia de recursos y esfuerzos entre la casa de estudios y el fondo de Educación y Capacitación Cooperativa previsto en la Ley de Cooperativas (Ley 20.337).
En esta línea, el Centro de Incubación Cooperativa comenzó a articular, en esta primera etapa, con la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría la instrumentación del mencionado fondo de Educación y Capacitación Cooperativa.
En concreto, la Ley 20.337 define que de los excedentes repartibles de las cooperativas se deben destinar un “cinco por ciento al fondo de educación y capacitación cooperativas”, debiendo invertirse anualmente “ya sea directamente o a través de cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personería jurídica”.
María Eugenia Gorchs es abogada y se especializó en cooperativismo como facilitadora y coach de organizaciones. Llegó a la Economía Social desde que empezó a estudiar Derecho en la UNLP hace casi 30 años e ingresó como como becaria a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, donde trabajó 25 años. En los últimos años, Gorchs comenzó a viajar a Tandil como referente territorial de la región centro y se vinculó con la Unicen.
En este marco, desembarcó en el Programa de Economía Social y Solidaria, y en 2019 se retiró de su empleo en la Provincia para dedicarse a trabajar más de cerca con cada cooperativa. Hoy forma parte del Cicoop y en diálogo con El Eco de Tandil, compartió su experiencia en torno al asociativismo, para impulsar a que cada vez más equipos puedan descubrir la potencia de esta forma de organización que ha tenido un gran despegue en los últimos años.
-¿De qué manera trabajan en el Cicoop? ¿Qué aportes hace usted desde su profesión?
-Hace mucho ya que empecé a entrenarme en cuestiones de la interacción cooperativa y cómo ponerlo en práctica. Había trabajado el marco normativo y estructura económica, y después de haber recorrido toda la provincia me comenzó a inquietar por qué no funcionaban , analicé las dificultades a la hora de bajar ese modelo a la práctica y empecé a trabajar el coaching cooperativo, para acompañar a los equipos a conformarse y a generar interacciones cooperativas con sus particularidades.
Acompañé proyectos de unidades productivas, y también procesos y capacitaciones; estuve a cargo del módulo de Cooperativismo en la cátedra de Economía Social en algunas ediciones y finalmente después de compartir visiones surgió lo del Cicoop, que es una manera de consolidar el equipo de profesionales que nos reunimos a trabajar este tema para que el equipo permanezca.
Y una de las inquietudes que aparecían era como financiarlo para no depender de proyectos del Estado, que son por un tiempo acotado. Articular con los Fondos de Educación Cooperativa nos sirve para fortalecer el ecosistema apalancándonos en las previsiones legales que dicen que tiene que destinar el fondo a promoverlo y ponerlo en práctica. Hicimos esta prueba piloto estos seis meses y acompañamos a seis cooperativas en proceso de incubación, asistencia técnica y trabajamos la identidad cooperativa.
Esto significa pensar qué cambios en los comportamiento y las formas de interactuar necesitaban para sacar el mejor provecho y transformar la forma de hacer economía, que es lo que propone la cooperativa, para no repetir patrones de otras formas de organizaciones. Articulamos con facultades de la Universidad y también con el INTA que tiene programas de entrenamiento laboral para productores agropecuarios.
-¿Con qué obstáculos se encuentran las unidades productivas a la hora de asociarse como una cooperativa?
-Los obstáculos que los traen a consultar están vinculados con lo legal, trámites y pasos. Vienen con esas consultas pero lo que descubrimos es que el verdadero obstáculo es cómo generar decisiones colectivas y gestionar colectivamente. Mueve inicialmente una duda administrativa, contable, jurídica o tributaria, que se resuelve con asistencia técnica, pero buscamos una transformación real de la manera de producir y trabajar de manera asociada.
Al tiempo de charlar con las personas nos damos cuenta de que el tema es tomar decisiones colectivas en tiempo oportuno, profesionalizarse en la gestión, distribuir tareas, conseguir financiamiento. Eso tiene que ver a veces con dificultades para organizarse, porque culturalmente estamos acostumbrados a otra cosa, a las relaciones jerárquicos, al trabajo en relación de dependencia, es difícil tomar conciencia hasta qué grado está internalizado.
Cuando se ponen en práctica las cooperativas, la primera sensación es que es un caos decidir entre todos, pero son solamente prácticas distintas y herramientas distintas. Siempre esperamos la instrucción, la orden. En el trabajo en relación jerárquica nuestro aporte es limitado y se pierde valor humano; ese valor humano hay que aprender a recogerlo y alinearlo en el asociativismo.
-¿Hay mayor conocimiento en la actualidad de la visión cooperativista?
-Creo que es bastante dispar, depende donde busques y donde mires. Sin embargo, sí creo que se habla mucho y hay más conciencia al menos de que existe, eso es bueno. Se escucha sobre el tema, lo que falta es aprender a hacerlo. Aunque sí hay más sensibilización de que existe una forma distinta de hacer las cosas y trabajamos para poder hacerlo.
-¿Cada vez más emprendedores se lanzan a pesar por dentro de este sistema asociativo?
-Empieza a ser una alternativa, antes ni la consideraban. Hay más unidades productivas y creo que desde que llegué a Tandil las unidades productivas se hacen con más conciencia. Antes, la recuperación de fábricas se tomaba como la única opción y ahora es una decisión más consciente, noto una articulación mucha más intensa entre unidades productivas, lo cual fortalece a la región. Nosotros trabajamos en incubar el territorio para generar condiciones de desarrollo y vinculación, para obtener mayores beneficios trabajando entre cooperativas y lo más valioso es cuando se ven los resultados de asociarse así.
-Hay un prejuicio de que no es rentable o no se obtienen buenas ganancias produciendo de esta manera…
-Hay prejuicios con los que lidiamos y tienen que ver con asociar la cooperativa con la economía de subsistencia. Aun entre los mismos cooperativistas está esta idea de que pasado cierto nivel de crecimiento, dejamos de ser una cooperativa para ser otra cosa,
La cooperativa es otra forma de trabajar, otro tipo de empresa, no tiene límite de ganancias. La diferencia que tiene es quién es el propietario de esa empresa y quién recibe los beneficios de ese trabajo. Es trabajo asociado, es otra manera de trabajar en lugar de hacerlo en relación de dependencia en un sistema jerárquico. Es también una forma de organizar el trabajo entre iguales, pero es una empresa y no hay límites de facturación. Los estudios demuestran que son empresas más resilientes por el dinamismo que tienen, porque participan todos en igualdad de condiciones, con idéntica responsabilidad y compromiso porque son todos propietarios, eso genera agilidad en la adaptación al cambio, que es algo fundamental para las empresas.
Otra cuestión es que el formato cooperativo permite aprovechar el potencial y desarrollo de cada persona, y eso es mucho más rico en cuanto a fuente de conocimiento e información.
-¿Cuáles son los próximos desafíos de la incubadora?
-En este momento, después de que acompañamos a varias cooperativas a formalizar su proceso, pasamos el momento de la incubación enfocados en conseguir mayor apoyo y financiamiento de las cooperativas para poder agrandar el equipo, ampliar el alcance y articular con distintas organizaciones de la comunidad d ofreciendo el servicio. Eso tenemos pensado: crecer, instalarnos y vincularnos.
-¿Hace 10 años te imaginabas este presente en torno al cooperativismo? ¿Cómo ves a Tandil en ese sentido?
-Cuando llegué a Tandil -soy de La Plata- lo que percibí intuitivamente es que era una comunidad muy favorable al asociativismo. En una de las primera charlas dije que en 10 años iba a ser un polo cooperativo y eso despertó risas, me dijeron idealista. Hace ya 11 años que estoy en Tandil y no sé si somos un polo cooperativo, pero hay una impronta muy fuerte de cooperativismo. Cicoop materializa esa impronta y de acá a diez años creo superado ese sueño en referencia al cooperativismo.
El Cicoop
Articulando los recursos del movimiento cooperativo de la región y las capacidades de la propia universidad, el Cicoop se propone aportar al desarrollo territorial sostenible a través de la incubación y fortalecimiento de emprendimientos cooperativos y su vinculación con el territorio.
Para ello realiza acciones orientadas a: brindar acompañamiento y asistencia técnica interdisciplinar a grupos asociativos y cooperativos; impulsar procesos de incubación y desarrollo de proyectos cooperativos; promover el desarrollo de competencias para la gestión del emprendimiento colectivo, orientadas a lograr la sustentabilidad económica a través de la participación y la gestión democrática; desarrollar estrategias de comunicación para la puesta en valor del sector cooperativo en la región; dinamizar los lazos de colaboración aportando valor al ecosistema cooperativo regional.
Durante los primeros seis meses de 2023, gracias al apoyo de la Cooperativa Agropecuaria de Olavarría, el centro acompañó y asesoró a 5 grupos cooperativos y precooperativos: Huerta Agroecológica Antu Serrano; Cooperativa de trabajo ConSuma Dignidad; Cooperativa de trabajo Viento Sur; Cooperativa de trabajo Rey Garufa; y Cooperativa de trabajo Estan Dil Tomate.
Para conocer más información sobre el Centro de Incubación Cooperativa y contactarse: www.programaess.com.ar y cicoop.unicen@gmail.com