Las Prácticas organizativas de pequeños productores en colonias rurales la Región Subtropical de Formosa

Autoras/es
Ayala, M.
Docente e investigadora de Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa. Dra en Estudios Sociales Agrarios, Mgter. en Extensión Agropecuaria, Ing. Forestal, Docente Investigadora Cat. II; Docente Regular de las Cátedras Extensión Rural y Sociología y Extensión Forestal. Directora de Proyectos de Investigación y de Desarrollo Rural y Extensión. Trabajo con pequeños productores y comunidades originarias.

Maza, N.
Docente e investigador de Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa. Ing. Forestal, investigador, docente de la Cátedra Sociología y Extensión Forestal y Extensión Rural de la UNaF. Asesor de numerosos proyectos con comunidades originarias y pequeños productores.

Ruiz Diaz
Ayudante Alumna Cátedra Sociología y Extensión Forestal. Estudiante avanzada de Ing- Ftal., ayudante alumno. Integrante del equipo de trabajo.

Resumen
La provincia de Formosa, según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002, posee un total de 12.130 explotaciones agropecuarias, de los cuales 9.042 establecimientos (74,5%) son minifundistas, encuadrados dentro de los denominados pequeños productores agropecuarios.
Existen dos pilares fundamentales en los cuales se mantiene el modelo campesino local que son, los sistemas productivos en el cual se sustenta gran parte del flujo económico y la familia, que es la fuerza de trabajo que mantiene al sistema unido y funcionando.
Durante los últimos años se produjeron cambios, que impactaron sobre estos pilares y que, llevaron a reformular el modelo productivo. La producción a pequeña escala ha tenido una clara reconversión en el territorio. Por un lado, el declive de la producción algodonera, que fue pilar del modelo productivo en la Región Subtropical y que sustentaba a la misma, como producto principal de su economía; y por otro, la migración de los jóvenes a los centros urbanos, que se fue acentuando en este período.
Lo mencionado en el párrafo anterior, condujo a una reorganización familiar y productiva, que influyeron en el tipo, cantidad y calidad de producción realizada, así como los cambios organizativos, productivos y económicos que afectaron la organización familiar y por ende e l desarrollo territorial.

otros artículos

Un puente para la integración

En el proceso de globalización neoliberal liderado por corporaciones transnacionales se destaca el rol de las empresas agrícolas que se consagran como actores globales en la producción de alimentos y que colocan como prioridad sus intereses financieros por encima de la salud y bienestar del resto de la sociedad.

Ver el artículo »

Red productiva y de comercialización cooperativa en Santiago del Estero. El cooperativismo en la producción, comercialización y consumo de frutas y verduras en Santiago del Estero

Este trabajo se realizó con el propósito de analizar y exponer las actividades de dos empresas cooperativas de la Provincia de Santiago del Estero que se encuentran ubicadas en las ciudades Capital y Banda. La Armonía Ltda., se encuentra en pleno centro de la primera, mientras COMECO Ltda., se encuentra en la periferia de la segunda

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up