El bien, el mal y la tecnología. Reflexión sobre la innovación tecnológica-social en es. La experiencia del Calvados de Calingasta

Autoras/es
Ing. María Verónica Benavente Fager
UNSJ

Arq. Estela de Lourdes Carossia
UNSJ

Ing. Eliseo Ortiz Rocchetti
UNSJ

Ing. Guillermo Sepúlveda
UNSJ

DIG. Silvina Vázquez
UNSJ

Lic. Marisa Cabello
UNSJ

Resumen
En nuestros días, el conocimiento, producto de la investigación científica y los avances tecnológicos, nos da seguridad. La investigación científico – tecnológica y sus constructos racionales y epistémicos difícilmente puedan ser puestos en cuestión, por ofrecer conocimiento confiable acerca del mundo y resultados mediante los cuales resolvemos problemas de manera concreta y tangible. Sin embargo, no todos profesan esta “fe” porque, así como por una parte la ciencia y la tecnología nos resuelven problemas de manera eficiente, por otra, infunden temores cuando recordamos las devastadoras derivaciones del desarrollo armamentístico, la manipulación genética, la depredación de recursos naturales con el consecuente y visible deterioro ambiental y otras laceraciones sociales.
Todas estas reflexiones han atravesado el trabajo de este último año, en el cual hemos sido convocados por parte del Intendente del Departamento de Calingasta de la Provincia de San Juan, para innovar en el ámbito de la Economía Social en un departamento con marcado perfil agrícola, turístico, minero y características culturales que le dan una identidad amarrada fuertemente a sus raíces ancestrales.
La innovación tecnológica-social que se nos solicitó, consistió en la instalación de una fábrica elaboradora de Calvados (aguardiente de sidra de manzana) y un centro de interpretación. La bebida fue emblemática desde 1930 hasta 1995, año en el que dejó de producirse, por la proyección nacional e internacional que alcanzó. Es a partir de la experiencia concreta, que nos proponemos reflexionar de manera sistemática sobre la innovación tecnológica-social, como aplicación concreta de conocimientos tecno-científicos, en una comunidad de 9000 habitantes y en el seno de una cooperativa agrícola. Nos hemos propuesto, visibilizar tensiones, acuerdos, divergencias y estrategias, en el proceso de materialización del proyecto, entrecruzando las perspectivas del desarrollo local y de la economía social.

otros artículos

28 años de desarrollo cultural desde la COOPI

La Cooperativa Integral Regional (COOPI), es un organización de la economía social solidaria de la Provincia de Córdoba, prestadora de servicios con sentido público, a saber: Agua, Cloacas, Telefonía e Internet, Banco de Sangre, Educación, Gas Natural, Radio y Cultura, en la ciudad de Carlos Paz, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, Estancia Vieja,La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande, por sí o junto a otras cooperativas.

Ver el artículo »

Nuevos escenarios universitarios, análisis y perspectivas de la formación y capacitación de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los proyectos de extensión y el territorio

La propuesta se articula en la necesidad de difundir y reflexionar sobre los aspectos prácticos y teóricos generados a partir de la experiencia alcanzada con el desarrollo de la primera cohorte de la Diplomatura en Economía Social y Solidaria denominada “La Economía Social como Herramienta de Inserción socio laboral” proyecto realizado en forma conjunta con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mediante CD FHCSy S 128/2017 y la Asociación Civil de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Provincia GRACOOM.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.