“Mujeres Empoderadas” enfrentando el conflicto capital – vida desde la Economía Popular y Feminista

Autoras/es
da Silva Évora, Mariana
Lic.en Economía y Técnica en Cooperativas (UNLP). Diploma de Estudios Avanzados en ES (IDAES UNSaM) y Estudios de Género, movimiento de mujeres y política en América Latina (UBA-CCC-PLED). Tesis en curso “Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género” (UNCo).

Resumen
En la década del 90 la implantación de políticas neoliberales y la aplicación de los planes de ajuste estructural propuestos por organismos de crédito internacionales, e implantados por el gobierno de turno, resultaron en una masiva desocupación, cambios en la composición de la clase trabajadora, se contrajo la masa de población asalariada y aumentó el trabajo informal. El gasto público se redujo abruptamente impactando principalmente en la eliminación de servicios sociales. En ese contexto, el creciente y necesario ingreso de las mujeres al mercado laboral fue en condiciones de desempleo y/o subocupación.
Como práctica alternativa organizativa para enfrentar la precarización, las mujeres impulsaron diversas actividades, algunas de corte individual como el cuentapropismo; y otras, estrategias colectivas donde aunaron sus saberes previos, hasta esos momentos no valorados ni social ni económicamente, es decir no remunerados. Así generaron micro emprendimientos productivos relacionados con el cuidado, limpieza a domicilio, venta de comida ambulante, o por encargo, reparación y confección de prendas, entre otros. A la vez, comenzaron a tejer redes y transformar sus relaciones interpersonales, en el marco de la Economía Social Solidaria Feminista y/o Popular.
La experiencia a compartir es protagonizada por mujeres de los sectores populares de Bariloche (ciudad turística que no escapa a la coyuntura nacional de precarización y desempleo), quienes se encontraron en la necesidad de garantizar sus ingresos familiares, vecinas del mismo barrio sin un proyecto común, haciendo experiencia y conciencia de las opresiones que atraviesan como mujeres y trabajadoras de la economía popular, optando por una salida colectiva para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, libre de todo tipo de violencias.

otros artículos

Desde lejos no se ve: Semejanzas y diferencias entre productores de la Economía Popular y Economía Social en el marco de una experiencia de formación en el GBA Sur

El objetivo de la ponencia es describir y caracterizar una experiencia territorial llevada adelante por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con Unidades Productivas de diferentes rubros de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria del Gran Buenos Aires Sur (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza) durante el 2018, en el marco de la ejecución de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el Programa “Hacemos Futuro”.

Ver el artículo »

La Economía Social y Solidaria como innovación pedagógica en la asignatura economía, en la carrera de Medicina Veterinaria

Entre otros contenidos, la asignatura “Economía”, del 3er año del Plan de Estudios de la carrera Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comprende el funcionamiento del sistema económico en general y del sector agroalimentario en particular, a través de sus indicadores y sus relaciones, la operatoria de los mercados, y el análisis de aspectos vinculados a la producción y comercialización.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.