La Incubadora de Organizaciones de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Autoras/es
Bustos, Guadalupe
Abogada de la FCEyJ de la UNLPam. Maestranda en Posgrado en Sociología Jurídica, con orientación en familia y género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Diplomatura Superior en Justicia y Género de la FLACSO. Investigadora y extensionistas en trabajos y estudios vinculados al área sociojurídicos, trabajo y género. Auxiliar Técnica en Extensión Universitaria en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam. Integrante del Instituto de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Docente de Derecho Político de Abogacía la FCEYJ de la UNLPam. Docente de Sociología Jurídica de Abogacía de la FCEyJ-UNLPam del Programa de formación de estudiantes y graduado recientes. Participación y aprobación de varios cursos, seminarios y talleres en relación a extensión, género y derecho. Autora de artículos publicados en revistas sobre extensión, género y derecho; Participación y organización de eventos científico-tecnológicos (Congresos, Encuentros, Jornadas y otros), y presentación de trabajos en varios eventos científico-tecnológicos no publicados.

Otero, Alejandro J.
Contador de la FCEyJ de la UNLPam. Ex Consejero Directivo de la FCEyJ por Claustro Estudiantil. Participante en Asamblea Universitaria de elección de Rector de la Universidad. Co-Fundador de la Cooperadora Comedor Universitario. Integrante de la Comisión Directiva y Presidente de la misma. Integrante de ONG’s educativas y sociales de la Provincia, de Fundación Grameen La Pampa. Participante del Consejo Social de la UNLPam. Integrante de la Primer Comisión Directiva que conformó la Federación Argentina de Réplicas Grameen. Participante de la convocatoria nacional de la elaboración de la Ley de Microcréditos en el Congreso Nacional. Ex Secretario de Extensión y Vinculación con Graduados de la FCEyJ (2012-2016). Integrante de distintas Asociaciones Cooperadoras. Empleado de ANSeS como capacitador interno y actualmente en Administración de la UDAI Santa Rosa. Coordinador de Prácticas Comunitarias de la FCEyJ de la UNLPam.

Resumen
El presente trabajo desarrollará la experiencia del Programa de Extensión de la Incubadora de Organizaciones de Economía Social y Solidaria (IESyS) de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), creada por Resolución del Consejo Directivo Nº 171/16.
El Programa es una propuesta de extensión que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación con Graduados, en articulación con la Secretaria Académica y la de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado de la Facultad.
El art. 3º de la resolución establece que la Incubadora es un ámbito universitario interdisciplinario y multi-actoral de extensión, capacitación, vinculación e innovación que se propone contribuir al fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Economía Social y Solidaria (ESS). Por lo tanto, esta es entendida, y en la práctica así funciona, como una fértil propuesta que permite a la comunidad universitaria y a la sociedad en general conocer los principios y entidades de la ESS, donde el estudiantado y las/os graduadas/os son capaces de relacionar estos con sus prácticas; además se sensibiliza a la comunidad académica y a los futuros profesionales a participar en la sociedad a través de acciones sostenibles, ya sea acompañando a grupos colectivos del sector de la ESS como generando nuevas formas de ejercicio profesional más humanitario, horizontal y en constante diálogo con estos colectivos.
A pesar de haberse creado la Incubadora en el 2016, en la actualidad todavía se presentan desafíos para incentivar al estudiantado y las/os graduadas/os a participar. Una de las principales causas se debe a la aún hegemónica formación tradicional y jerárquica en la educación superior de futuras/os profesionales de contabilidad, derecho y carreras análogas de la Facultad que condicionan la pretendida transformación educativa y social. Por lo tanto, la formación en ESS a través de la extensión se encuentra tensionada por fuerzas de resistencia de lo establecido, presentándose un doble desafío: el de instalar y valorar otra forma de ver la economía y sus relaciones, como la puesta en práctica de un nuevo acto educativo dialógico y no jerárquico de la extensión. Según Pastore (2017), al intentar construir otra educación para otra economía en las instituciones educativas, con sus lógicas de poder prevalecientes, implica que existirán tensiones recurrentes por las lógicas de funcionamiento de lo instituido.
En fin, se pretende a través del presente compartir la experiencia del Programa de la Incubadora en ESS de la FCEyJ-UNLPam, a la vez que analizar los obstáculos sorteados, sus causas y los desafíos que aún se presentan para la práctica de la extensión como acto educativo/aprendizaje en relación a la ESS como herramienta clave para la transformación social.

otros artículos

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up