logo OBSERVATORIO

La producción cultural y artística vinculada a las artes escénicas en Bahía Blanca. Dificultades y potencialidades para la formalización de estrategias asociativas

Bahía Blanca es una ciudad intermedia, portuaria, industrial. Se encuentra emplazada en el sudoeste bonaerense, dentro del partido homónimo, siendo un relevante nodo de transportes y comunicaciones.

Autoras/es
Leonardi, Viviana
Lic. y Magister en Economía. Profesor Investigador, Universidad Nacional del Sur, Depto. de Economía. Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Directora del PGI: Análisis económico de la cultura y del turismo cultural. Representante por la UNS. en el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos en la AUGM.

Estrada, María Emilia
Lic. en Economía y Dra. en Geografía. Coord. de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial (UNS). Vocal por la UNS en el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos en la AUGM. Investigador del Laboratorio de Estudios Apícolas (LabEA – UNS). Directora del PGI “Determinantes de desempeño en cooperativas apícolas argentinas”. Depto. de Economía (UNS).

Llera, Daniela
Profesora en Economía. Ayudante de Docencia A ordinario con dedicación simple en las materias “Taller de la enseñanza de la economía 1”, “Taller de la enseñanza de la economía 2”, “Taller de la enseñanza de la economía 3” y “Didáctica especial de la Enseñanza de la Economía”. Carrera: Profesorado de Economía. Institución: Universidad Nacional del Sur, departamento de Economía. Profesora titular en la materia “Economía Social”. Carrera: Trabajo Social. Institución: Instituto María Auxiliadora. Docente de nivel secundario en diversas escuelas de gestión pública y privada.

Resumen
Bahía Blanca es una ciudad intermedia, portuaria, industrial. Se encuentra emplazada en el sudoeste bonaerense, dentro del partido homónimo, siendo un relevante nodo de transportes y comunicaciones. Su alta conectividad, su tamaño poblacional y la oferta de servicios que posee (educativos, recreativos, de salud, culturales y deportivos, entre otros) la han consolidado en uno de los focos económicos, sociales y culturales más sólidos y dinámicos del sur del país.
En Bahía Blanca la actividad artística es pujante y se encuentra en desarrollo como una alternativa que dinamiza la actividad económica de la ciudad. Así la cultura se plasma en diversos lenguajes expresivos como música, danza, escultura, pintura, dibujo, fotografía, proyecciones y producciones audiovisuales, que se combinan en los diferentes circuitos de la ciudad.
El desarrollo de la producción artística, específicamente de las artes escénicas, ha permitido la puesta en práctica de acciones asociativas que se manifiestan en la conformación de numerosos grupos independientes, los cuales, parecen estar gobernados por la transitoriedad, precariedad e informalidad del trabajo. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar las dificultades y potencialidades para la organización del trabajo de los artistas locales en estructuras asociativas formales.
La investigación tiene un carácter exploratorio, ya que no existen antecedentes en el tema. Se trabaja con información primaria obtenida a partir de encuestas semi-estructuradas específicamente a artistas locales. Las mismas se realizaron mediante un formulario de Google Drive. El muestreo fue no probabilístico ya que el cuestionario fue distribuido a artistas de la ciudad a través de diversas redes sociales. Se obtuvieron 45 respuestas. Asimismo, se entrevistó a la Delegación de la Asociación Argentina de Actores de Bahía Blanca.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up