Economía Solidaria y Asociatividad en mujeres rurales mapuche y no mapuche de la región de la Araucanía, Chile

Autoras/es
Díaz, Paulina
Garland, Barbra
Ramírez, Karla

Resumen
La presente ponencia busca presentar de forma reflexiva, crítica y sintética los principales resultados de una sistematización desarrollada por la Cooperativa Trabajo Vivo y la ONG CETSUR. La sistematización llevó por nombre: Mesa de Mujeres Rurales (la Mesa): una experiencia de empoderamiento sociopolítico de mujeres rurales indígenas y no indígenas en la región de La Araucanía. Y tuvo como principal objetivo sistematizar la experiencia (de la Mesa) ahondando en su modelo de gestión organizacional interno (participación democrática) y externo (gestión en red), para desde ahí entender el impacto generado tanto en las familias de las mujeres, en sus territorios y comunas, como a nivel regional. La “Mesa de Mujeres Rurales”, es una organización que lleva 18 años dinamizando el territorio. Ha crecido exponencialmente en términos de participación. Es hoy una organización representativa y referente para la institucionalidad pública, como para otras mujeres rurales. En ella convergen mujeres con distintos oficios y actividades productivas, que han visto en el trabajo colaborativo, una oportunidad de fortalecimiento individual y colectivo, permitiendo su valoración como mujeres campesinas como también su validación como propulsoras de la economía local y territorial, en un escenario patriarcal, colonial y neoliberal que reconoce el trabajo sólo desde su remuneración. De este modo, la sistematización nos permitió conocer las múltiples actividades de las mujeres, ligadas a la economía productiva como reproductiva y de cuidado. Y así conocer parte del entramado económico propio de la vida rural y los roles impuestos con los cuales han tenido que lidiar y transformar luego de su participación organizada. Finalmente, la importancia de esta ponencia recae en su poder visibilizador, en donde como mujeres urbanas y occidentales, carecemos e incluso desvalorizamos los procesos emancipatorios de mujeres rurales azotadas por una triple condición de desigualdad, más cuando son indígenas.

otros artículos

Desde lejos no se ve: Semejanzas y diferencias entre productores de la Economía Popular y Economía Social en el marco de una experiencia de formación en el GBA Sur

El objetivo de la ponencia es describir y caracterizar una experiencia territorial llevada adelante por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con Unidades Productivas de diferentes rubros de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria del Gran Buenos Aires Sur (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza) durante el 2018, en el marco de la ejecución de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el Programa “Hacemos Futuro”.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up