Talleres de habilidades socioemocionales: Análisis de la metodología de aprendizaje vivencial en una escuela secundaria técnica – Caso EEST N.º 5 “Reino de España” Quilmes

Autores/as
Epele, Maria Isabel 
Cabaña, J.
Chamorro, N.
López, L.
Semienchuk, L.

Resumen
Nos convoca la problemática de la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo, consideramos que la inclusión laboral en el presente es compleja y difícil, especialmente para los/las jóvenes que provienen de sectores vulnerables, que cuentan con menos capital social, escasas referencias familiares acerca del trabajo/empleo formal; y necesidad de desarrollar recursos personales para desenvolverse en un contexto incierto, cambiante y excluyente.
Creemos que trabajar para el desarrollo de habilidades socioemocionales -conocidas tradicionalmente como competencias “blandas” o habilidades para la vida- puede ser una herramienta facilitadora de las condiciones para la inserción en el mundo del trabajo, para los jóvenes en tránsito hacia la adultez, que enfrentan el desafío de construir su autonomía y sustentarse mediante una actividad productiva, en los tramos iniciales de sus trayectorias laborales.
En línea con este campo de estudio, desde nuestra pertenencia a la UNQ, diseñamos y llevamos adelante el Proyecto de Extensión Universitaria, que pone en foco el rol clave de las instituciones escolares como actores de producción de formas de inclusión y preparación para el mundo del trabajo, especialmente la escuela de enseñanza media. Configuramos una serie de Talleres de formación implementados en la escuela durante el horario escolar, utilizando metodología de taller de aprendizaje vivencial y social. Su finalidad es facilitar a los/las jóvenes que se están formando herramientas de empoderamiento que faciliten mayor autoconocimiento, reflexión y conocimiento de sí mismos, para ampliar las posibilidades de desarrollarse en las relaciones de trabajo y en la vida. Es así como nos planteamos reflexionar acerca de cuáles fueron los motivos que provocaron en los/las estudiantes una alta receptividad hacia los talleres enfocándonos en los encuentros realizados en 2018 con los/las estudiantes del último año de la EEST N.º 5 “Reino de España” de Quilmes.

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