Red de EcoTurismo Comunitario Litoral – Cuidadorxs de la Casa Común

Autoras/es
Ferrería, Soledad
Arquitecta egresada de la FADU – UBA. Desde el año 2006 tiene su estudio en la ciudad de Victoria – Entre Ríos, desde donde desarrolla su profesión, con diferentes equipos, según los proyectos y sus escalas. Trabaja fuertemente cuestiones proyectuales, atravesadas por la investigación y registros variados. A partir de 2016 forma parte del proyecto Cuidadorxs de la Casa Común, desde la Secretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.

Svatetz, Julia
Licenciada en Turismo. Tesis final: “La Cultura como Mercancía. Tilcara: un caso de estudio”. Docente en Introducción al Turismo. Tallerista de Turismo Comunitario en la Ciudad de Victoria y Gualeguaychú.

Trevisán, Federico
Licenciado en Turismo. Tesis final: “Taller Pérez, un icono del Patrimonio Ferroviario”. Tecnicatura en Gestión Social de la Universidad del Hacer. Tallerista de Turismo Comunitario en la Ciudad de Victoria.

Resumen
El proyecto Red de EcoTurismo Comunitario Litoral – Cuidadorxs de la Casa Común consiste en una nueva propuesta de inclusión social y económica de comunidades de la cuenca del Río Paraná, a través de actividades de ecoturismo comunitario. Esta propuesta es parte del proyecto Cuidadorxs de la Casa Común (CCC), desde donde se llevan adelante líneas de acción tendientes a insertar e incluir a las poblaciones con menos posibilidades al mercado laboral para desplegar y potenciar sus saberes en relación al trabajo y el hacer, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social y la promoción integral de las personas, como así también a incrementar sus ingresos. La revalorización de los derechos de los sectores vulnerados comprende la defensa del acceso y goce a un ambiente sano y saludable; revirtiendo la lógica que reproduce la marginación económica y social con la degradación ambiental. En este sentido, se debe garantizar la posibilidad de habitar en un ambiente saludable y compatible con actividades económicas sustentables ambientalmente. El objetivo principal del proyecto es trabajar comunitariamente en un proyecto sustentable sociocultural, económica y ambientalmente, relacionado al cuidado de la Casa Común. Se trata de generar una alternativa laboral sustentable que permite mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

otros artículos

Economía Social y Popular. Experiencias de comercio directo y precio justo

La Economía Social (ES) y la Economía Popular (EP) han puesto de manifiesto en nuestro país su capacidad para el desarrollo de múltiples estrategias que garantizan las posibilidades de reproducción de la vida de conjuntos cada vez más amplios de la población que quedan por fuera de las posibilidades de empleo tradicionales e, incluso, para el desarrollo de muchas actividades que tanto el Estado como el mercado capitalista dejan de lado u obstruyen.

Ver el artículo »

Desafíos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el campus de Tandil de la Universidad Nacional del Centro a partir de la incorporación de las recuperadoras y recuperadores urbanos

Entre los conceptos básicos de La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos destacamos a los residuos como un recurso valorable en términos económicos y de sustentabilidad, la participación social en todas sus formas posibles y la incorporación de trabajadores de la economía popular, aunque muchas veces esto no se logre.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.