Economía Feminista y Economía Social y Solidaria, nexos conceptuales

Autoras/es
Carranza Barona, César
Doctor en Economía del Desarrollo. Docente titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, Profesor invitado de FLACSO-Ecuador. Investigación y docencia en campos de historia del pensamiento económico, epistemología, teorías del desarrollo, economía heterodoxa y economía social y solidaria.

Villavicencio, Nicolás
Estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Participante del Grupo de investigación de ESS de la UCE.

Resumen
El sentido de este trabajo es pensar en una alternatividad estructuralmente profunda frente al capitalismo actual. Se entiende aquí que el capitalismo moderno constituye una serie de relaciones sociales que: a) no se reducen al ámbito de lo estrictamente económico; suponen una realidad articulada de manera compleja, donde los distintos aspectos de la vida son asimilados en función del sistema capitalista, de manera violenta, a través de una institucionalidad racionalista e instrumental y, b) en lo que respecta al campo económico, no se reducen a formas relacionales de intercambio, producción, distribución etc.; conllevan la articulación de distinciones de la subjetividad disciplinada en orden a la ocupación de posiciones útiles para el capitalismo. Esto le significa enormes desafíos a cualquier economía que pretenda ser realmente alternativa al sistema vigente. Se considera aquí como fundamental la necesidad de inscribir los planteamientos que se dirigen a lo económico en una visión sistémica, capaz de vislumbrar la conexión entre las relaciones de todo tipo que construye el capitalismo. Partir de lo conceptual permite desarticular los supuestos de verdad sobre los que se sostiene la entera institucionalidad del sistema capitalista, sentando las bases de una alternatividad coherente y plausible. Esta ponencia definirá inicialmente lo que se entiende aquí por Economía Social y Solidaria (ESS) y por Economía Feminista (EF), describiendo sus rupturas epistémicas con la economía convencional. Luego se determinarán los límites, desafíos y nexos que se presentan al enfrentar los supuestos de estas dos economías. Por último, se construirán apuntes previos para pensar una alternatividad económica, que parta de la ESS, que cuestione los principios sobre los cuales se erige el capitalismo y, los supuestos de tinte patriarcal presentes también en la ESS. Aportando así a una base conceptual para una alternatividad sistémica.

otros artículos

¿Es la vulnerabilidad social una nota tipificante de la otra economía? Una aproximación desde las definiciones legislativas

En un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina, que llega a valores escandalosos, como que uno de cada dos menores de 14 años que viven en áreas urbanas es pobre; que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y que el desempleo ha vuelto a superar los dos dígitos la vulnerabilidad social se impone como un tema de mayorías en el debate económico de nuestro tiempo.

Ver el artículo »

El aporte de los eventos gastronómicos y culturales al desarrollo del turismo. Estudio del caso de “Bien Auténtico: mercado hecho por productores” en la localidad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires

El presente estudio se enmarca en el proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes denominado “Turismo en el espacio rural de Roque Pérez”, en el cual desde el año 2015 se ha venido asesorando turísticamente primero a las localidades de La Paz y La Paz Chica y luego, en una renovación del proyecto, a todo el municipio.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up