Prácticas de Agricultura Urbana y Economía Social: Experiencias de comercialización en el marco del Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA de la provincia del Neuquén

Autoras/es
Properzi, Andrea
Lic. en Servicio Social (UNCo). Trayectoria laboral en organizaciones sociales y estatales. Actualmente trabaja en PRODA, y es integrante externo del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ) de la FACE-UNCo

Resumen
El Programa PRODA desarrolla prácticas de Agricultura Urbana a través de diferentes líneas de acción, entre ellas las huertas emplazadas en el radio urbano y periurbano de la ciudad de Neuquén.
Teniendo como marco la Soberanía Alimentaria y la Economía Social y Solidaria, el Programa entre otros objetivos, busca complementar los procesos socio productivos ampliando las propuestas de comercialización, y sin que se solapen con el autoconsumo ya que “producir mis propios alimentos” sigue siendo uno de los principales motivos que plantea la mayoría de lxs participantes de las huertas urbanas, con producción de verduras y hortalizas, entre otras.
Además, desde las prácticas de comercialización en el marco del Programa, se observa una creciente demanda por acceder a alimentos saludables y que apunta a saber al menos sobre tres aspectos: de dónde son, por quiénes y cómo son producidos.
Así, la finalidad de este trabajo es compartir experiencias de comercialización a partir de datos cuanti y cualitativos de diferentes propuestas desarrolladas a partir del 2017. Se apunta a potenciar las estrategias de abordaje de políticas públicas que garanticen acciones de promoción, extensión e innovación en perspectiva de Economía Social y Solidaria, ya que se observa a partir de los datos y de las propias voces de lxs participantxs, que estos espacios aportan no sólo a obtener “una moneda extra” complementado así la economía de sus unidades domésticas, sino que promueven el encuentro, el intercambio, la sociabilización de saberes, el fortalecimiento de emprendimientos y la construcción de circuitos de comercialización cortos, entre otros. Además estarían funcionando como plataforma de aprendizajes ya que lxs mismxs participantes luego potencian, amplían y extienden las experiencias, siendo así, posibles dispositivos dinamizadores para la inclusión en sistemas de organización y relaciones productivas, sociales y económicas de proximidad.

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Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

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