Prácticas de Agricultura Urbana y Economía Social: Experiencias de comercialización en el marco del Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA de la provincia del Neuquén

Autoras/es
Properzi, Andrea
Lic. en Servicio Social (UNCo). Trayectoria laboral en organizaciones sociales y estatales. Actualmente trabaja en PRODA, y es integrante externo del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ) de la FACE-UNCo

Resumen
El Programa PRODA desarrolla prácticas de Agricultura Urbana a través de diferentes líneas de acción, entre ellas las huertas emplazadas en el radio urbano y periurbano de la ciudad de Neuquén.
Teniendo como marco la Soberanía Alimentaria y la Economía Social y Solidaria, el Programa entre otros objetivos, busca complementar los procesos socio productivos ampliando las propuestas de comercialización, y sin que se solapen con el autoconsumo ya que “producir mis propios alimentos” sigue siendo uno de los principales motivos que plantea la mayoría de lxs participantes de las huertas urbanas, con producción de verduras y hortalizas, entre otras.
Además, desde las prácticas de comercialización en el marco del Programa, se observa una creciente demanda por acceder a alimentos saludables y que apunta a saber al menos sobre tres aspectos: de dónde son, por quiénes y cómo son producidos.
Así, la finalidad de este trabajo es compartir experiencias de comercialización a partir de datos cuanti y cualitativos de diferentes propuestas desarrolladas a partir del 2017. Se apunta a potenciar las estrategias de abordaje de políticas públicas que garanticen acciones de promoción, extensión e innovación en perspectiva de Economía Social y Solidaria, ya que se observa a partir de los datos y de las propias voces de lxs participantxs, que estos espacios aportan no sólo a obtener “una moneda extra” complementado así la economía de sus unidades domésticas, sino que promueven el encuentro, el intercambio, la sociabilización de saberes, el fortalecimiento de emprendimientos y la construcción de circuitos de comercialización cortos, entre otros. Además estarían funcionando como plataforma de aprendizajes ya que lxs mismxs participantes luego potencian, amplían y extienden las experiencias, siendo así, posibles dispositivos dinamizadores para la inclusión en sistemas de organización y relaciones productivas, sociales y económicas de proximidad.

otros artículos

Desafíos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el campus de Tandil de la Universidad Nacional del Centro a partir de la incorporación de las recuperadoras y recuperadores urbanos

Entre los conceptos básicos de La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos destacamos a los residuos como un recurso valorable en términos económicos y de sustentabilidad, la participación social en todas sus formas posibles y la incorporación de trabajadores de la economía popular, aunque muchas veces esto no se logre.

Ver el artículo »

Resignificar supuestos estructurantes en la construcción de los sistemas locales de producción y consumo de alimentos saludables

En los tramos finales del Gobierno de la Restauración Conservadora, donde se profundizó el modelo de acumulación global basado en la explotación extractivista de los recursos naturales (principalmente los pulls de siembra, las grandes corporaciones petroleras y de la megaminería) y de mayor concentración financiera (en especial la banca especulativa transnacional), nos proponemos resignificar los principales supuestos políticos en que se debe estructurar una necesaria Planificación Federal para la producción y el consumo de alimentos saludables en nuestra sociedad, que brinde respuesta inmediata a la Emergencia Social y que a la vez, establezca las bases sistémicas para la construcción del NUEVO CONTRATO SOCIAL en perspectiva de la Soberanía Alimentaria.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up