La tensión Economía Popular/Economía Social en la gestión de la política de la Argentina reciente

Autoras/es
Agustín Aldazabal
Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado – FCH – UNICEN

Luisa Mayoral
Centro de Estudios en Administración – FCE – UNICEN

Manuel Mallardi
Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas – CONICET

Resumen
En este trabajo se analizaran las concepciones de Economía Social (ES) y Economía Popular (EP) en clave del impacto que han tenido en la formulación de políticas públicas asociadas a estos sectores en los años recientes a nivel nacional en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y de la Secretaría de Trabajo y Empleo (STyE) (2002-2019).
La EP y la ES surgen de diferentes posiciones en torno al contexto de origen, sujeto abordado y por lo tanto han tenido una construcción de agendas y de impacto en la política pública diferencial. Es a partir de este trabajo que analizaremos las variables claves en cada uno de estos aspectos para comprender las posibles complementariedades en torno a la construcción de una agenda y políticas públicas mutuamente potenciadoras.
La EP y la ES tienen concepciones diferenciadas acerca del contexto que les da origen así como del sujeto que intentarán abordar. En el primer caso podemos reconocer un contexto dado por las transformaciones del capitalismo contemporáneo que expulsa una porción cada vez mayor de trabajadores de la relación directa con el capital lo que genera un sujeto social con prácticas asociadas a la reproducción ampliada de sus medios de vida. En el segundo caso la organización del capitalismo como sistema de explotación hará necesario pensar una nueva organización de la economía basada en principios de solidaridad, justicia y gestión comunitaria del excedente, en este caso el sujeto son lo que se da a llamar “la otra economía”.
A partir del año 2002 podemos observar que las políticas públicas se han constituido dando preeminencia a alguna de estas dos perspectivas, en primer término en el período 2002-2015 la centralidad estuvo marcada por las políticas de fortalecimiento de la ES, aunque con cuestionamientos en la orientación de la misma como parte del MDS. Durante el 2015-2018 las políticas públicas se orientarán al reconocimiento parcial de la EP y el traspaso de las mismas del MDS a la STyE.

otros artículos

Desafíos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el campus de Tandil de la Universidad Nacional del Centro a partir de la incorporación de las recuperadoras y recuperadores urbanos

Entre los conceptos básicos de La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos destacamos a los residuos como un recurso valorable en términos económicos y de sustentabilidad, la participación social en todas sus formas posibles y la incorporación de trabajadores de la economía popular, aunque muchas veces esto no se logre.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up