Autoras/es
Gagnebien, Gabriel
Jacquet, Pablo

Resumen
En este trabajo pretendemos divulgar la necesidad de planificar estratégicamente y planificar la logística desde la ESS, las ER, la EP y las Cooperativas.
A nivel mundial se esta desarrollando una nueva etapa de acumulación y concentración de capital, caracterizada por la utilización de nuevas energías, por el uso intensivo de gran cantidad de datos (disponibles por la interconexión entre los distintos dispositivos y por redes que comparten información), por este motivo la dependencia de los países periféricos se acentúa y los limita en mayor medida. Las periferias siguen siendo países de producción primaria, con muy poco agregado de valor.
En esta situación se vuelve más crítico organizar desde el trabajo, y organizar desde la construcción de otros valores sociales, otros valores de intercambio, de reparto de los excedentes, de formas de producción y de colaboración, otras formas de organizar el trabajo, con inteligencias colaborativas y en redes que permita mejorar la cadena de valor, la cadena distribución de los bienes, de los servicios, de los saberes colectivos, capacitando, investigando, innovando y desarrollando desde el trabajo.
Planificar la logística de forma integradora, multidisciplinaria e interdisciplinaria, con los propios actores sociales, nos permite mirar en prospectiva y darnos cuenta que los problemas cotidianos son producto de esta falta de visión estratégica.

otros artículos

El aporte de los eventos gastronómicos y culturales al desarrollo del turismo. Estudio del caso de “Bien Auténtico: mercado hecho por productores” en la localidad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires

El presente estudio se enmarca en el proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes denominado “Turismo en el espacio rural de Roque Pérez”, en el cual desde el año 2015 se ha venido asesorando turísticamente primero a las localidades de La Paz y La Paz Chica y luego, en una renovación del proyecto, a todo el municipio.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up