La Economía Social y Solidaria como innovación pedagógica en la asignatura economía, en la carrera de Medicina Veterinaria

Autoras/es
Decara, Lorena
Médica Veterinaria. Ayudante de primera. Docente-investigadora. Asignaturas: Economía; Introducción a la Agronomía; Producción Agropecuária Alternativa; Organización, Técnicas y Estratégicas. FAV. UNRC.

Salminis, Javier
Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor Adjunto. Docente-investigador Asignaturas: Economía; Administración Rural; Gestión Empresarial de sistemas ganaderos o mixtos. FAV. UNRC.

Peralta, Marcela
Master. Ingeniera Agrónoma. Ayudante de primera. Docente-investigadora Asignaturas: Economía; Administración Rural; Gestión Empresarial de sistemas ganaderos o mixtos. FAV. UNRC.

Vigliocco, Mauricio
Jefe de trabajo práctico. Docente-investigador Asignaturas: Economía; Administración Rural; Gestión Empresarial de sistemas ganaderos o mixtos. FAV. UNRC.

Resumen
Entre otros contenidos, la asignatura “Economía”, del 3er año del Plan de Estudios de la carrera Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comprende el funcionamiento del sistema económico en general y del sector agroalimentario en particular, a través de sus indicadores y sus relaciones, la operatoria de los mercados, y el análisis de aspectos vinculados a la producción y comercialización. La economía ortodoxa o convencional (asociada con la economía neoclásica) es la forma más ampliamente difundida de enseñar economía en las universidades, en contraste con la economía heterodoxa, de la cual se desprenden otras corrientes o escuelas de pensamiento, como por ejemplo las teorías neoinstitucionalistas.
Entre diferentes miradas alternativas o contrapuestas, la expresión y disciplina Economía Social ha adquirido en las últimas décadas una progresiva validación académica, socio-cultural y política. Se reconoce además que las organizaciones o asociaciones que conforman este sector de la economía asociativa y solidaria, dadas ciertas características en cuanto a objetivos, principios y estructura, juegan un rol destacado en la producción y comercialización total de bienes y servicios.
De acuerdo con ello, el equipo docente comenzó a introducir este enfoque en la asignatura, para posteriormente ampliar su lugar en la currícula, desarrollando un espacio teórico – práctico específico.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up