El aporte de los eventos gastronómicos y culturales al desarrollo del turismo. Estudio del caso de “Bien Auténtico: mercado hecho por productores” en la localidad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires

Autoras/es
Galmarini, Mara
Pedetti, Marlene
Van Kemenade, Matías

Resumen
El presente estudio se enmarca en el proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes denominado “Turismo en el espacio rural de Roque Pérez”, en el cual desde el año 2015 se ha venido asesorando turísticamente primero a las localidades de La Paz y La Paz Chica y luego, en una renovación del proyecto, a todo el municipio. En este contexto, se visualiza el atractivo que tiene el Mercado Bien Auténtico como fuente de visitantes a Roque Pérez, a la vez que resulta un punto de encuentro sociocultural, pero sobre todo económico, convocante para roqueperenses y foráneos.
El Mercado Bien Auténtico funciona desde 2016 en la plaza principal o en el Predio de las 33 hectáreas de la localidad de Roque Pérez todos los segundos fines de semana de cada mes o ante una fiesta especial que tenga el pueblo. Se conforma por una serie de puestos gastronómicos destinados a la venta de comidas y/o productos artesanales, un Food Truck y varios puestos de artesanos locales.
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el funcionamiento del “Mercado Bien Auténtico” a partir de las premisas y el enfoque del asociativismo tácito que existe entre los emprendedores locales y el municipio de Roque Pérez con la finalidad de poder presentar aportes y propuestas para fortalecer a los distintos emprendedores locales y generar oportunidades laborales en el sector turístico.

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