Las innovaciones organizacionales de las empresas recuperadas en la Argentina

Autoras/es
Bauni, Natalia
Lic. en Sociología (UBA), Magister en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA) miembro del Observatorio Social de Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA) (IIGG- Fsoc. UBA), docente de Sociología de las organizaciones (UBA) y Teoría de la Organización (UNGS). Investigadora de proyectos relativos a la autogestión y empresas recuperadas.

Resumen
A lo largo del siglo XX, fueron desarrollándose escuelas de pensamiento social cuyas propuestas, visiones y estrategias sobre las relaciones laborales al interior de las empresas construyeron una teoría universal sobre los modos de gestionar el trabajo. Cada una de esas escuelas se sostiene sobre la base de un principio jerárquico, el objetivo común de generar mayor valor en la producción y aumentar la productividad. Estos modelos productivos plantean formas específicas de gestionar el trabajo, no neutrales, la tecnología se sostiene en modalidades de control del trabajo cada vez más invisiblizadas y suavizadas. Las ERs son continuidad de procesos de trabajo planificados en torno a alguno/s de este conjunto de modelos productivos.
En esta ponencia se propone profundizar en aquellas innovaciones en la organización del trabajo en las empresas recuperadas en la Argentina, realizando una descripción específica de las aquellas innovaciones más disruptivas con los modelos productivos capitalistas. Esto implica profundizar en las razones del diseño, su historicidad, las modalidades de implementación, los objetivos buscados, las consecuencias no buscadas y su efectividad.

otros artículos

Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA)

Nuestro espacio CAPBA (Clúster Audiovisual de PBA) Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en el año 2013 y hasta la fecha creció en una red conformada hoy por catorce sedes desplegadas a lo largo del continente latinoamericano: Mar del Plata, la Costa, CAPBA, Córdoba, Rosario, Marcos Paz, Neuquén, Bariloche, San Juan y Corrientes, México- Aguascalientes, Bolivia, Uruguay-Punta del Este, Uruguay – Montevideo: “Red Interclusters”

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up