Asistencia Técnica con cooperativas en Uruguay. Aportes y sistematización para el debate

Autoras/es
Santiago Núñez
Economista (Universidad de la República) y socio consultor de Cooperativa Integral Consultora.

Daniel Egger
Economista (Universidad de la República), Máster en Economía Social (Universitat de Valencia) y socio consultor de Cooperativa Integral Consultora.

Germán Dabezies
Licenciado en Administración Contador (Universidad de la República) y socio consultor de Cooperativa Integral Consultora.

Mauricio López
Economista (Universidad de la República) y aspirante a socio consultor de Cooperativa Integral Consultora.

Resumen
El cooperativismo uruguayo, ha sostenido un importante crecimiento en los últimos años. Esto ha sido en el marco de apoyos tanto desde instituciones públicas (con el INACOOP como principal actor público), como del propio movimiento cooperativo, representado en sus federaciones y la CUDECOOP. Dichos apoyos, en lo que hace a capacitación y Asistencia Técnica (AT), son fundamentales para el logro de una gestión más eficiente, que permita el impulso de las cooperativas, con sus valores y principios, y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad (económica, social y cultural) de estas organizaciones.
Reflexionar sobre estos elementos, llevó a formular varias interrogantes, esta investigación se basa en las siguientes: ¿Existen abordajes particulares de AT aplicados a cooperativas? ¿Cuáles son esas particularidades?
Para responder a estas preguntas, se procedió en primer lugar a la revisión de bibliografía relativa a la temática y a la realización de entrevistas a informantes calificados. A partir de los conceptos extraídos y la organización de los mismos en dimensiones de análisis previamente establecidas (Alcance y fijación de objetivos y resultados; Metodología utilizada; Principios Cooperativos; Órganos, comisiones y personas integrantes de las cooperativas; Clases de cooperativas; Entorno cooperativo y otros factores relevantes; Capacidades necesarias para realizar o ejecutar una AT), se generó un marco de referencia. Posteriormente se realizó una encuesta a ECAs y consultoras/es que realizan AT con cooperativas. Los datos de esta encuesta fueron contrastados con el marco de referencia, generando una síntesis que brinda resultados que significan una contribución para el intercambio y permiten reflexionar sobre el trabajo que realizan ECAs y consultoras/es. Esto debido a que los resultados dan cuenta de una especificidad propia para la realización de AT con cooperativas.

otros artículos

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up