logo OBSERVATORIO

El pasado y el presente

Presentamos a continuación una entrevista a Rosa Yapura y Oscar Quintana, orientadores del Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, en la cual se refleja el trabajo que se realiza desde las cooperativas y la forma en que articulan sus funciones con la formación del Diploma de Extensión Universitaria de Operador socioeducativo en economía social y solidaria. La entrevista se plasmo en la Revista «Orientando Voces» producida por la comisión de la Matanza del DOSESS. 

Argentina Trabaja es más que un programa, es realmente la construcción de vida, la construcción de familia, de nuevos trabajadores, de miles de jóvenes que se vuelven a reinsertar a este proyecto. Como en este caso nos cuentan Rosa Yapura y Oscar Quintana, orientadores, a quienes le realizamos una breve entrevista en la cual nos cuentan su trabajo, su rol en las cooperativas y sus proyectos.
¿Qué hacías antes de trabajar en la cooperativa? ¿A qué te dedicabas?
Rosa: Trabajé en un policlínico y en una fábrica.
¿Qué pasó?
R: Pasó que en el año 1996 hubo una reestructuración del sistema económico y me quedé sin trabajo.
¿Cómo una “reestructuración”?
R: Empezaron los despidos, en varios lugares, y nos tocó a nosotros.
¿Cómo sobreviviste? ¿Conseguiste trabajo?
R: Fueron días difíciles para todos en general. En los barrios nos organizaos con ollas populares, trueques, ferias comunitarias. Y no, no conseguí trabajo.
¿Qué es el “Argentina Trabaja”? ¿Es un plan?
R: Es un proyecto de trabajo de inclusión social con salida laboral, organizada en cooperativas de trabajo
Oscar: Pienso que es una gran oportunidad para todos, en mi caso, para los jóvenes. En la actualidad no se nos brindan muchas posibilidades, y si nos las dan, son muy desfavorables. En cambio, la oportunidad que brinda el Programa es muy positiva y da facilidades para poder capacitarse.
En ese proyecto ¿Qué rol cumplen?
R: Somos orientadores, y tenemos la posibilidad de capacitarnos en la universidad para terminar la Diplomatura.
O: Antes de ser orientador realizaba el trabajo de cooperativista haciendo veredas hasta que fui designado por el Ministerio para ser orientador. Ser orientador significa ser un nexo entre la unidad ejecutora, el Ministerio y la cooperativa. A veces tenes que tomar algunas decisiones, pero mayormente nos reunimos con los cooperativistas y tomamos las decisiones entre todos.
¿Cómo es la relación con tus compañeros en la cooperativa?
O: Es buena, hay respeto entre todos y mucho compañerismo.
¿Qué trabajo hacen?

R: Nosotros hacemos trabajo de infraestructura, en hospitales, lugares educativos, en plazas, mantenimiento de los barrios, etc.

O: Yo trabajo en la cooperativa Nº 69 “Scasso 3” del programa Argentina Trabaja direccionada en Gonzáles Catán, para la realización de veredas.
Para vos ¿qué significa Argentina Trabaja?
R: Para mi es un proyecto diferente de trabajo, implica poder mejorar la calidad de vida, autogestión comunitaria, distribución equitativa, cuidar el medio ambiente. Son estos valores los que están presentes.
O: La verdad es que estoy muy agradecido con el Programa por que es una oportunidad de trabajo digno la que se me está brindando. Antes, estaba trabajando muchas horas y el pago no era el que merecía por dichas horas. En cambio, ahora estoy trabajando y además, tengo la posibilidad de estudiar y tener una profesión el día de mañana

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up