logo OBSERVATORIO

Contribución colectiva III

La utilidad se encuentra en el uso, en el poder hacer uso de lo aprendido, juntos y en común, en saber los momentos que requieren de las capacidades y destrezas recogidas en el transcurso de nuestras vivencias y experiencias, por ello, están invitamos a hurgar en está segunda serie de dinámicas que los docentes utilizaron en el desarrollo de las materias y seminarios de prácticas del DOSESS en las 21 comisiones que funcionan del Diploma en Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente. En ellas podrán encontrar ideas y sugerencias de actividades para hacer con los grupos y equipos de las 25 comisiones del Diploma, a fin de mejorar la forma en que el dialogo de saberes, ese ida y vuelta de reflexión y acción, se emprende en cada una de las comisiones.

 

A continuación presentamos una serie de dinámicas que vienen a complementar el trabajo en las comisiones, apuntalar el dialogo, permitirlo, eschuchar/nos, abrir el espacio a la reflexión sobre nuestras prácticas, acercanos desde una perspectiva que Fals Borda llama sentipensante, aunando dos términos que parecen escindidos de las prácticas de producción del conocimiento pero que anclan el proceso pedagógico en la integralidad, aquella que se busca en el Diploma.
Para armar grupos

  • Se reparten caramelos y se dividen en grupo según el color que les tocó.
  • Les daremos un naipe a cada uno. Luego los dividiremos por palos y luego por números pares e impares.
  • Se reparten “pedazos” de una frase, deben encontrarse y armar la frase, y a partir de allí armar el grupo.
  • Se reparten “pedazos” de una canción -puede ser pertinente o disparadora del tema a trabajar- idem anterior.
 
Otras Dinámicas para conocer al grupo
  • Dinámica del nudo. Entre todos hacer una ronda tocando los hombros, lo mas juntos posibles. Cerrar los ojos, extender los brazos y tomar la mano de algún compañero de enfrente. Tratar de desenredarse sin soltarse. Reflexión grupal.
  • Juego de palabras. El/La docente dirá que es importante que sigamos conociéndonos. Para ello cada uno dirá su nombre y una palabra con la inicial que indique como vino; hay que decir lo primero que se les ocurra, no importa la ortografía: ejemplo: me llamo Carlos y vine contento, me llamo Antonia y vine agotada
  • El juego que se llama Alfombra Voladora. Se trata de subir a todo el grupo a una tela y plantear que es una alfombra voladora pero que está al revés. Hay que darla vuelta, la cara que mira el piso debe mirar el cielo. Pero sin que nadie se baje.
  • Lápiz en la botella. Se hace parecido a la dinámica de la telaraña. Pero en el centro, donde se cruzan todos los hilos, se coloca un lápiz, en el centro de la ronda se coloca una botella. El objetivo es lograr colocar el lápiz en la botella. Si nos movemos todos juntos cumplimos con el objetivo.
  • Juego del Rumor. (Similar al teléfono descompuesto) Para trabajar la comunicación y el escucharnos y prestar atención al compañero.
  • Fila de dibujo en la espalda. Similar al juego del rumor, pero nos ponemos en fila, frente a una pared con un afiche -grupos de no más de 5-, el último piensa un dibujo, y se lo “dibuja” al compañero en la espalda, éste lo transmite al siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a quien está frente al afiche, que dibuja en el lo que le transmitieron. El objetivo es poder ver que cada uno interpreta distinto a partir de una “misma” consigna.
  • Orden en el Tronco. La idea es subirse todos a una tela plegada de manera que forme un rectángulo angosto y largo, apenas suficiente para que quepan todos los participantes, lo más juntos posibles. Luego, se da consignas de ordenamiento que deben cumplir sin caerse del “tronco”. Es muy divertido, movilizador, (o al menos te pone en movimiento) y permite metáforas sobre la colaboración y la organización del esfuerzo conjunto. Las consignas pueden ser: ordenarse según meses de cumpleaños, según cantidad de hijos o cantidad de años, siempre buscar consignas que permitan movimientos ordinales (1°,2°,3°…)

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up