logo OBSERVATORIO

Aportes para la construcción de la Economía social y solidaria

La utilidad se encuentra en el uso, en el poder hacer uso de lo aprendido, juntos y en común, en saber los momentos que requieren de las capacidades y destrezas recogidas en el transcurso de nuestras vivencias y experiencias, por ello, están invitamos a hurgar en está segunda serie de dinámicas que los docentes utilizaron en el desarrollo de las materias y seminarios de prácticas del DOSESS en las 21 comisiones que funcionan del Diploma en Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente. En ellas podrán encontrar ideas y sugerencias de actividades para hacer con los grupos y equipos de las 25 comisiones del Diploma, a fin de mejorar la forma en que el dialogo de saberes, ese ida y vuelta de reflexión y acción, se emprende en cada una de las comisiones.

Cuántas veces nos encontramos frente a un grupo teniendo que presentarnos y no se nos ocurre más que el tan utilizado presentación cruzada como forma de saludarnos, damos vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado, encima ya hicimos (casi) todas las formas posibles de saludo. Por ello, se nos ocurrió está sección, y sin pecar de originales, les acercamos una serie de pautas e ideas de actividades para iniciar el saludo al grupo, para que puedan utilizar, invitarlos a recurrir a ellas, una pequeña caja de herramientas que construimos entre todos y todas.
  • La telaraña: Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se entrega a uno de ellos la bola de cordel; el cual tiene que decir su nombre, el de su cooperativa y el tipo de trabajo que desempeña. Luego, debe lanzar el cordel a otro participante que se presenta de la misma manera. La acción se repite hasta abarcar la totalidad del grupo. La actividad se realiza fuera del aula, al aire libre.
  • Presentación de los integrantes del grupo. Escribir en un papel nombre y cooperativa. Se envuelve el papel en un papel de diario. Intercambio de bollos de papel. Cada uno busca a la persona que le tocó. Ronda de presentación.
  • Actividad de presentaciones cruzadas. Dos personas hablan para conocerse, luego una presenta a la otra.
  • Nudo humano. Nos enredamos tomados de las manos y buscamos desenredarnos.
  • Cueva de las manos. En un afiche dibujamos el contorno de las manos de cada participante. Quien quiera puede decir una palabra que acompañe su mano. Se distribuirán las manos dejando un espacio libre al centro donde haremos la próxima actividad.
  • Presentarnos a través de imágenes que nos representen. Se colocan una cantidad de imágenes en algún lugar del salón, cada uno elije la que le resulta más representativa y después en plenario se explica qué lo vinculo con esa imagen. Puede vincularse a una temática en particular como disparador de algún debate.
  • Dibujo de un árbol en papel afiche. Entrega de una hoja en papel para escribir nombre de pila. Colocarlo dentro del árbol. Explicación de la tarea, las hojas del árbol se renuevan y siempre forman un grupo.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up