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La Economía Solidaria y la transformación educativa

La Universidad Nacional de Quilmes creó el Diploma de Extensión Universitaria de Operador socieducativo en economía social y solidaria (DOSEES) transformándose en la primera universidad de Argentina en constituir un espacio de formación en extensión universitaria integral. Un nuevo paradigma que incluye a la comunidad y las políticas públicas como eje sobre cual la Universidad tiene que decir y tiene que hacer, un cambio que significa posar a la universidad de su función social, con toda la sociedad y no pensarla desde escindida de las problemáticas sociales. 
El DOSESS es el resultado de los esfuerzos, las ganas y las convicciones de que otra mundo es posible, que se construye con los valores de la ESS, pero también es el continuar caminando de muchos profesionales, estudiantes, graduados, organizaciones sociales, docentes, compañeros y compañeras que conjugan eso tan esquivo y difícil de encontrar que ser consecuentes, el hacer-decir, la militancia sin mezquindad.
A continuación les dejamos un extracto (anexo) de la resolución del Consejo Superior de la Universidad de Quilmes donde se aprueba la creación del Diploma de Extensión Universitaria de Operador socieducativo en economía social y solidaria (DOSEES).
ANEXO
Diploma de Extensión Universitaria de
Operador socioeducativo en economía social y solidaria
Fundamentación
La  importancia de  la economía social y solidaria en el mundo contemporáneo resulta  significativa  como  estrategia  de  inclusión  social  y  desarrollo socioeconómico  asentado  en  los  territorios  y  comunidades  locales.  En  tal sentido  desde  fines  del  siglo  pasado  tanto  en  nuestro  país  como  en  otros países del continente, se ha producido una destacable expansión de iniciativas y  emprendimientos  socioeconómicos  de  los  sectores  populares  y organizaciones de apoyo, como  respuesta social a  los problemas de pobreza, precariedad laboral y exclusión social entre otros.  
Asimismo  la  presencia  de  la  temática  en  la  agenda  pública  de Argentina  ha sido creciente en los últimos años, con una variedad de políticas, programas y nuevas  normativas  específicas.  Las  mismas  han  buscado  promover  el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de economía social y solidaria (ESS) con políticas sociales orientadas a la inclusión social y la generación de puestos  de  trabajo,  promoviendo  la  articulación  de  distintos  niveles jurisdiccionales (Nación, provincias y gobiernos locales). 
Este crecimiento del sector y de las políticas públicas hacia el mismo, requiere ser  acompañado  por  ofertas  de  formación  profesional  apropiadas  para  los operadores  y  actores  intervinientes  del  sector,  en  particular  por  ofertas  de formación  en  extensión  universitaria  que  avancen  más  allá  de  las  ofertas fragmentarias.
En tal sentido si bien se registran experiencias de interés en capacitación para el  sector  desarrolladas  desde  el  ámbito  universitario,  por  lo  general  como cursos  de  extensión,  también  lo  es  que  es  poco  lo  que  se  ha  avanzado  en integrar esos cursos de extensión en un programa más amplio que acredite una formación  integral.  Menos  aún  se  ha  propuesto  articular  esas  iniciativas  de formación  con  una  oferta  académica    de  carreras  de  pregrado  o  grado  en economía social y solidaria, cuestión que es también una necesidad manifiesta por parte de los actores del sector y de funcionarios públicos que trabajan con el mismo.
Es por ello que la presente propuesta pretende iniciar un camino de respuesta institucional a una creciente demanda social de capacitación integral surgida de las  propias  experiencias  de  trabajo  autogestivo  y  de  las  políticas  públicas  de fomento y apoyo a  la economía social. En  función de  lo expuesto se propone estructurar una oferta  integral de extensión universitaria en  la  temática, con  la conformación  de  un  Diploma  de  extensión  universitaria  de  Operador socioeducativo en economía social y solidaria. La misma es una trayectoria de formación en  la  temática que articula un conjunto de módulos de  formación y de  prácticas  profesionalizantes,  que  resulta  pertinente  para  atender  a  las demandas de  formación profesional del sector en articulación con  las políticas públicas en ESS. Por ello para acceder al presente programa de formación en extensión  no  resultará  necesario  poseer  un  nivel  particular  de  educación formal.    
En  tal  sentido,  la  UNQ  cuenta  con  amplios  antecedentes  que  avalan  esta propuesta a partir del desarrollo académico, de extensión y de acción territorial en el campo de  la economía social y desarrollo  local, acciones que asimismo pueden ser fortalecidas con ésta propuesta formación operativa integral.
OBJETIVO
Ofrecer  una  trayectoria  de  formación  integral  en  economía  social  y  solidaria, que posibilite a  los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre  la temática,  adquirir  herramientas  de  gestión,  apropiarse  de  metodologías participativas  de  trabajo,  desarrollar  destrezas  y  competencias  que,  en  suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector.
Por  ello  el  Diploma  constituye  un  proceso  de  formación  que  parte  de  las prácticas socioeconómicas que  los actores participantes vienen  realizando en sus  espacios  socio-ocupacionales,  con  el  objetivo  de  ofrecer  encuadres  de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas. 
Se espera así que este trayecto de formación en extensión universitaria sea de utilidad  para  fortalecer  un  amplio  conjunto  de  experiencias  de  autogestión colectiva  en  economía  social  y  solidaria,  las  cuales  se  han  desarrollado  en particular bajo  la  forma de cooperativas de  trabajo. Por ello se considera que ésta  propuesta  implica  un  avance  de  consideración  con  relación  a  otros antecedentes  en  este  tipo  de  formación  en  economía  social,  pues  implica avanzar en un itinerario de formación integral (Diploma de Extensión). 
ESTRUCTURA DE CURSOS
A continuación se presenta el esquema de cursos que constituyen el Diploma de  extensión  universitaria  de Operador  socioeducativo  en  economía  social  y solidaria
La  oferta  formativa  del mismo  se  estructura  en  cuatro  campos  de  formación, entendidos como áreas modulares que organizan el trayecto formativo:
El  campo  de  formación  general  (o  área modular  de  análisis  socio-territorial), destinado  a  abordar  los  saberes  que  posibiliten  el  logro  de  competencias básicas para participar activa, reflexiva y críticamente en los ámbitos de la vida sociocultural  y  laboral  y  para  el  desarrollo  de  una  actitud  ética  respecto  del continuo cambio tecnológico y social. 
El campo de  formación de  fundamento (o área modular de  intervención socio-territorial),  destinado  a  abordar  los  saberes  científicos,  tecnológicos  y socioculturales que otorgan sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, propias del campo de  la Economía Social y Solidaria.
El  campo  de  formación  específica  (o  área  modular  de  desarrollo socioeconómico  en  clave  local),  dedicado  a  abordar  los  saberes  propios  del  campo  de    la  Economía  Social  y  Solidaria,  así  como  también  la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento.
El campo de formación (área modular) práctica profesionalizante, que posibilita la  integración  y  contrastación  empírica  de  los  saberes  construidos  en  las formaciones  descriptas,  el  cual  resulta  de  carácter  sustantivo  para  la constitución de las competencias básicas y específicas.
  
CONTENIDOS MÍNIMOS
Trabajo y sociedad
Transformaciones contemporáneas en el mundo del  trabajo. De  la hegemonía del empleo asalariado a la diversidad de formas de trabajo e inserción laboral. 
Redefinición de las modalidades de acción estatal en la generación de trabajo y bienes públicos. El rol de las organizaciones sociales y el tercer sector.
Subjetividad  y  construcción  de  identidades  colectivas  de  trabajo  autogestivo.
Contrato  psicológico  y  realización  de  un  proyecto  vital  en  organizaciones autogestivas.  Acción  colectiva  y  construcción  de  poder  socio-organizativo, económico y político. 
 
Grupos, organización y equipos de trabajo
La relación grupo, organización, comunidad. 
Dinámica  de  grupos,  actividad  y  espacio  grupal.  Proceso  grupal,  roles, coordinación y gestión de conflictos.
Las  organizaciones  socioeconómicas  de  trabajo  asociado. Fortalecimiento  de los lazos sociales y aprendizaje colectivo. Cultura y clima organizacional.
Los factores productivos claves en la economía solidaria: capacidad de trabajo y de vinculación humana  (factor  “C”). Trabajo en equipo y equipos de  trabajo: objetivos compartidos, compromiso con la tarea, división del trabajo. Motivación y  relaciones  interpersonales;  coordinación  y  cooperación;  compromiso  y eficacia social. 
 
Tecnologías de la información y comunicación (TICs) 
Expansión de las TICs e inclusión digital: potencialidad y límites para las redes asociativas y organizaciones sociales.
Uso de herramientas  informáticas de comunicación e  información: editores de texto, presentaciones, planilla de cálculo, manejo de Internet. 
Desarrollo  de  habilidades  y  competencias  para  la  educación  a  distancia  por medios informáticos y educación virtual. Simulación práctica de campus y aula virtual. 
Economía social y solidaria (ESS) 
La  economía  social  como  estrategia  de  inclusión  social  ante  la  crisis  de  la sociedad salarial y de las políticas asistenciales tradicionales. 
Los distintos tipos de economía (capitalista, estatal, popular, social y solidaria).
Las  organizaciones  asociativas  de  la  economía  solidaria: principales  formas organizativas y distinción con otros tipos de organizaciones y emprendimientos. 
La ESS en clave territorial.  Desarrollo local y comunitario. Mercados locales. 
El  doble  desafío  de  la  ESS: sustentabilidad  socioeconómica  e  integración social.  Aproximación  a  la  sustentabilidad  integral  de  los  emprendimientos: el grupo humano y sus capacidades; visión y valores compartidos; democracia y autogestión; comunicación e interacción humana. 
Educación social y comunidad de aprendizaje: herramientas y prácticas
La  construcción  social  del  sentido  de  comunidad: pertenencia,  identidad colectiva, territorialidad. Participación, compromiso y trabajo compartido. 
Comunidades de aprendizaje: contexto, enfoques y herramientas. 
Educación social y desarrollo comunitario. El sujeto de la educación social. 
Estrategias de enseñanza y metodologías participativas de educación popular y aprendizaje de adultos
Espacios  y  dispositivos  de  reflexión,  análisis  y  supervisión  didáctica  de prácticas socioeconómicas (taller, seminario, ateneo).
Prácticas profesionalizantes (PP)
Realización  de  180  horas  de  práctica  profesionalizante  en  entidades  u organizaciones  de  economía  social  y  solidaria,  a  efectuarse  a  lo  largo  del período de capacitación del diploma. 
Estas prácticas contarán con:
a) un espacio de  supervisión didáctica de  las mismas, a  cargo del equipo docente del Diploma;
b) un seminario formativo de “construcción de la información –observación y análisis” de la práctica, a desarrollarse a partir de dicho espacio de supervisión. 
 PROPUESTA DIDÁCTICA 
Se  trabajará  con  una  metodología  participativa  de  enseñanza-aprendizaje, utilizando como propuesta didáctica la modalidad de taller. El mismo contempla una  parte  expositiva  por  parte  del  equipo  docente  y  otra  parte  de  reflexión  y elaboración grupal coordinada por dicho equipo.
En la ejemplificación de los temas tratados se buscará establecer una relación didáctica  con  las  evidencias  existentes  sobre  la  evolución  contemporánea  de éste  sector  de  la  economía  y  de  su  vinculación  con  la  promoción  social  y  el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.  
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Dada  la propuesta didáctica de  taller, se propone  la utilización de  técnicas de autoevaluación  por  parte  de  los  participantes,  así  como  de  instancias  de evaluación  por  parte  de  los  docentes  a  cargo,  centradas  en  los  procesos  de aprendizaje y en la aplicación de conocimientos, tanto de la propia participación como de la experiencia grupal y el trabajo de campo que desarrollen.
Para  obtener  el Diploma  de Extensión  se  deberá  realizar  el mismo  de  forma integral, correspondiente a los cinco módulos curriculares y a la supervisión de la  prácticas  profesionalizantes.  Aquellos  participantes  que  no  completen  el conjunto de módulos y prácticas profesionalizantes, podrá recibir un certificado de asistencia correspondiente al módulo curricular que hayan cursado.

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