logo OBSERVATORIO

Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social

En un contexto socioeconómico de crisis del trabajo con las políticas de los 90 y la crisis del 2001 la situación social dramática de crecimiento de la pobreza, precariedad laboral y desempleo se incrementa las estrategias por parte de la población y las organizaciones sociales relacionadas con el trabajo autogestivo y asociado, tales como la recuperación de empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores, surgimiento de nuevas cooperativas y mutuales, empresas sociales y multiplicación de microemprendimientos. Experiencias que enmarcamos desde la economía social y solidaria.
En este marco el Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social), que es un proyecto de Extensión Universitaria de la UNQ tiene como primer objetivo incorporar a estudiantes de la UNQ en prácticas solidarias de formación profesional, impulsando su colaboración con un conjunto articulado de acciones en promoción y apoyo a la economía social. La metodología de trabajo es mediante la participación en organizaciones que construyen la socioeconomía en el territorio.
Además el proyecto se propone; Reforzar el trabajo de las organizaciones y entidades locales, especialmente aquellas que tienen un trabajo en red con reconocimiento territorial. Favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de redes asociativas territoriales con el sector público y Promover los procesos de formación entre el saber científico – técnico y el saber popular, aprendido desde la experiencia de las comunidades.
Los ejes de trabajo son tres; fortalecimiento a las organizaciones sociales de la economía social, participación en Redes de la economía social y solidaria y Formación. En el primer eje se fortalecen y apoyan las temáticas propias de las organizaciones, finanzas solidarias, comercio justo, consumo responsable, desarrollo local, entre otros. El segundo eje se desenvuelve en la Mesa Local de Actores de la Economía Social, esta experiencia es de gestión asociada y se constituye con las organizaciones de la socioeconomía, el Municipio de Quilmes, la DGCyE y la UNQ. Por último el eje formación en Economía Social tiene tres componentes, el primero destinado a los alumnos que cursan la Diplomatura de Ciencias Sociales y de Economía y Administración, el segundo destinado a los miembros de organizaciones sociales y funcionarios públicos; por último la propuesta de Tecnicatura Superior en Economía Social que está en elaboración.
Documento elaborado por Claudia Alvarez y Natalia Rodriguez Sepulveda presentado en el marco del III Congreso de Extensión (Universidad Nacional del Litoral – 20, 21, 22 de mayo de 2009)

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up