Autoras/es
Liliana Amielli
Arq. UBA, investigadora CEP ATAE FADU UBA, desde 2001. Especialista en Arquitectura Sagrada y Armonización de espacios. Colabora con las Cooperativas de Morón y Moreno.
Carlos Levinton
Arq. Director del CEP FADU UBA, desde 1986 y desde entonces trabaja con grupos sociales. Arquitectura Sustentable y aprovechamiento de RSUs como materiales alternativos.
Silvia Ross
Arq. FADU UBA, investigadora del CEP desde 2002, Especialista en Arquitectura y hábitat Sustentable UNLP, trabaja en particular con la cooperativa de mujeres y escolar de Moreno.
Silvana Sutelman
Arq. FADU UBA, investigadora desde 2012, Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana FADU UBA, trabaja con las cooperativas de Recicladores de Pinamar, Gral. Rodríguez y Luján.
Resumen
El Centro Experimental de la Producción (CEP FADU UBA) actúa como un nodo de innovación desde el año 1986, profundizando sus acciones con cooperativas desde la Crisis del 2001.
EL Centro se especializa en desarrollo de materiales de construcción y diseño con materiales reciclados, naturales e industriales, transformándolos en ecomateriales eficientes, energéticos (materiales aislantes), sociales (por autoconstrucción y producción local) y ecológicos (reutilizando RSUs de valor bajo o nulo en el mercado).
El CEP tiene 2 áreas de investigación:
1- en Construcción con incorporación de materiales reciclados
2- en Reciclado de Plásticos.
A 20 años de experimentación y transferencias a múltiples organizaciones, las mejores prácticas han sido con cooperativas.
En el rubro de Construcción, en las últimas experiencias, se ha logrado el armado de fábricas sociales de desarrollo y construcción: a la Cooperativa Usina Eco (Luján), Reciclando Conciencia (Pinamar) y a la Asociación Civil Manos Cooperativas (Gral. Rodríguez).
La Comunidad Educativa Creciendo Juntos en Paso del Rey, Pcia. de Bs As, adoptó estas prácticas empezando por la separación de residuos, educación ambiental, capacitaciones en materiales con un resultado en la construcción de un aula, un ecotaller y un módulo sanitario, fabricado y construido por maestros, padres y arquitectos.
Luego, la comunidad, acompañó la generación de una cooperativa de madres que trabajan, en un taller dentro del mismo predio, con ecotecnologías de transformación de plásticos. También la Coop. Nueva Mente de Morón, gestionó un taller con las máquinas transferidas por el CEP y Arca ong. producto de la presentación de distintos proyectos.
EL CEP es, además, un centro de investigación con pasantes de distintas disciplinas, que colaboran con sus diseños agregando valor a los productos cooperativos.
Este método en investigación, diseño, producción, capacitación y transferencia cierra un circuito, dentro de las premisas de la ESS, a continuar replicando en quienes lo necesiten.